Recent Comments On Blog

rss

28 October, 6:38pm

Estados Unidos, al fundarse sobre los ideales dejados por la revolución francesa [1], no es de extrañar que también haya adoptado como modelo económico uno de sus vástagos intelectuales: la principio del Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même! [2] (deja hacer, deja pasar, ¡el mundo va por sí mismo!). Este principio del libertarismo [3] económico y personal, asentado más formalmente a partir de su guerra civil hasta principios de siglo XX,  busca minimizar el control del estado dándole mayor libertad al individuo. Y todo parecía ir bien, hasta qué...

A mediados del siglo XIX, Karl Marx predijo que, así como desapareció el feudalismo al ser sustituído por el capitalismo, éste sería también sería reemplazado por otro modelo económico. Él creyó que sería el comunismo [4]. También, en el primer volumen de su obra Das Kapital [5], Marx argumenta que la clase capitalista, al invertir más en nuevas tecnologías y menos en salarios, reduciría ésta sus utilidades (ya que según Marx las utilidades son resultado del trabajo no pagado a los empleados). Cuando finalmente las utilidades caigan por debajo de cierto nivel, se llegaría a una recesión o depresión, en que algunos sectores de la economía se colapsarían. Marx pensó que durante esta crisis económica, los salarios también bajarían, y eventualmente, este trabajo-no-pagado, haría posible la inversión en nuevas tecnologías y en el crecimiento de nuevos sectores económicos. En otras palabras, que el modelo capitalista es propenso, de manera intrínseca, a crisis económicas.

Pasaron alrededor de cincuenta años después de su muerte cuando el sistema financiero de los Estados Unidos se colapsara en la llamada "Gran Depresión" [6]. No hay un acuerdo en las causas [7] que llevaron a esta crisis económica mundial, sin embargo hay matices comunes, tales como malas manejos por parte de los bancos, un exceso de préstamos, bajo costo del dinero, una gran producción y bajo consumo (relación oferta/demanda desproporcionada), etc.. ¿Les suenan conocidos estos hechos?

La Gran Depresión duró alrededor de 20 años y a pesar de los múltiples esfuerzos para solventarla no se pudo hacerlo por completo sino hasta el rearme de la naciones y la consecuente 2da Guerra Mundial. Sin embargo los esfuerzos que paliaron los efectos más devastadores de esta crisis, fue la aplicación de la teorías de John Maynard Keynes [8], la cual intenta promover el consumo a través de la intervención directa del estado, invirtiendo en infraestructura [9]. Algo que bien se puede clasificar como autoritarismo [10 ] por parte del los partidarios del libertarismo.

En los años setenta, cuando la economía de Estados Unidos salía de la boyante post guerra y llegaba la crisis de los hidrocarburos, Milton Freedman [11], quien inició como un discípulo de Keynes, finalmente se rebeló, abrazando el laissez faire: el estado sólo debe controlar el dinero, la inflación, el mercado se autoregula. A los discípulos esta escuela de pensamiento, en México, se les llama como "los Chicago boys" [12], precisamente porque Freedman fue catedrático de esa universidad y muchos economistas que ahora ostentan el poder en latinoamérica, estudiaron ahí.

El mundo no es igual ahora que en la primera mitad del siglo XX, sin embargo en esta crisis hay muchos y atemorizantes paralelismos con ella. Y también parece muy obvio captar el efecto péndulo en las ideologías: liberatismo - depresión - autoritarismo - inflación - libertarismo - depresión ...

Al parecer ni el mercado sabe autoregularse, ni el estado sabe incentivar la producción o el consumo. Entonces, ¿qué reglas debemos poner?

Creo que hemos descubierto que las ideologías no cumplen con su propósito. Ni el socialismo ni el capitalismo tienen la respuesta para una vida justa y libre.

¿La próxima reunión del G20 propondrá soluciones de fondo para este problema? No. Sólo paliativos para seguir en el péndulo, sólo intentando pasar este valle lo más deprisa posible.

¿Podremos conseguir un modelo económico más allá de ideologías radicalizables? Algo me dice que sí, pero no en el corto plazo. Llámenlo fe, si lo desean.







Trackback URI: http://www.ceyusa.com/blog/index.php/trackback/535

#1 Re: 28 October, 6:38pm

René Lara Alvarado, <E-Mail> / 29 October, 1:16pm  
avatar

Siempre han sucedido crisis.
Es parte de ese péndulo que mecionas.
Quizá todo se reduce al eterno problema de encontrar el justo medio.
Si no hay consumo no hay crecimiento, si hay execivo consumo sobreviene una crisis, pues todas las crisis (desde personales, de las empresas, y los paises) son precedidas por un periodo de gasto excesivo, de euforia económica.
Si los intereses son bajos nadie quiere ahorrar prefieren gastar, incluso contrayendo deuda. Si los intereses son altos, se inhibe la inversion productiva, hasta habrá quien venda lo que tiene para intentar vivir de los intereses.
¿como encontrar el equilibrio? Creo que es dificil, le aprientan a un lado, se les pasa, luego le aflojan, y a veces aflojan demasiado y se sufre por el efecto contrario.
Todo tiene su ciclo de vida, creo que no podemos evitar eso, a lo mucho podemos alargarlos, pero todo proceso se agota tarde o temprano.
O sea que no nos escapamos, lo mas que podemso hacer es tratar de pasar lo mas suavemente posible.
Algo asi como "cuando la violacion es inminente, relájate!"
:-)
Saludos

[ Reply (1) ]

#1.1 Re: Re: 28 October, 6:38pm

ceyusa, <E-Mail> / 30 October, 6:18am  
avatar

Pero aceptar que siempre habrá crisis, sería como si el hombre del
medioevo hubiera aceptado que jamás el hombre iría al espacio o que no
habría cura para la peste. No creo que se trate de encontrar un punto
medio. Creo que se trata de encontrar otro modelo político-económico
donde estos efectos colaterales no existan.

[ Reply (0) ]

#2 Re: 28 October, 6:38pm

René Lara A., <E-Mail> / 30 October, 11:00am  
avatar

Quizá tengas razón.
Habría que definir crisis para poder discutilo con mas detalle. A lo me que refería es a la situación de saber hasta donde se debe hacer algo, mantener una politica. Y todo tiene inercia: Si hoy fijamos una tarda en verse el efecto, si quitamso otra, tambein tarda en detenerse los efcectos que causaba.
En algún momento era bueno estimilar la inversion, el consumo, etc. Pero no puede virse eternamente asi.
¿en que momento se debe cambiar? Si no se hace en el tiempo adecuado se provca un desquilibrio, un efecto, una crisis.
Hasta ahora en EU se pagaban en terminos reales intereses negativos, es decir que si alguien ahorraba perdía dinero (era menos la ganancia que la inflacion)
Ademas, esa gancia se grava con impuesto sobre la renta. Mas perdida.
Era mejor gastar ..y a crédito pues al menos los intereses de las hipotecas son deducibles.
En algun moento debió sevir una politica así, pero no toda la vida se puede vivir sin ahorro.
¿cuando ahcer el cambio?
A ese justo medio me refería.
Se nos recomienda en estoy tiempos, ahorrar. ¿que pasaria si todos acatamos rigidamente la recomendacion y nadie consumimos algunos bienes o servicios?
Eso provocará "crisis" en ciertos sectores, en ciertas personas que posteriormente afectará a todos.
A nadie conviene que otrs estén mal!
Por lo tanto deberá lograrse un equilibrio entre la mesura y el no detener la economia. Quedarse corto o largo provocará efectos no deseados.
Saludos
R.Lara

[ Reply (0) ]

#3 Re: 28 October, 6:38pm

Profesor Mamelowsky, <E-Mail> / 30 October, 11:14am  
avatar

Se me viene a la mente que Platón intentó encontrar una solución para un sistema económico sin crisis y es la utopía del rey filósofo.

No se trata de ser conformistas en eso coincido contigo, sin embargo hay que aceptar que hay unas pocas cosas de la vida que son completamente inevitables, tales como la muerte y las crisis.

En el caso específico de las crisis, considero que sea cual sea ese nuevo sistema económico, este también tendrá sus crisis porque las crisis son intrínsecas de la naturaleza humana, podrá minimizarlas, pero nunca eliminarlas por completo.

Como dijo por ahí un tio mio, el cero absoluto no existe ni en las matemáticas.

Lo que si se puede hacer es que a ti como persona como individuo te vengan valiendo madres esas crisis mundiales, simplemente llevando una vida austera, teniendo poca deuda y llevandotela de muertito. Y con esto no quiero decir que tenga que ser uno un mediocre pero ya estoy viendo que es mejor tener una buena lana aterrizada para cuando se envejezca que andar gastandose la lana en pendejada y media que al rato arrumbas, tiras, pierdes, te roban, etc.

En fin ya hablé demasiado
eso me pasa por pacheco

[ Reply (1) ]

#3.1 Re: Re: 28 October, 6:38pm

ceyusa, <E-Mail> / 30 October, 3:29pm  
avatar

> eso me pasa por pacheco

¡jajajaja! ya te la pelabas por salir del anónimato. ¡Saludos!

[ Reply (0) ]

#4 Re: 28 October, 6:38pm

Señorita Cometa, <E-Mail> / 30 October, 7:55pm  
avatar

René, Profesor Mamelowsky y Ceyusa:

Creo que para que un mundo avance tiene que tener ambos aspectos:

(1) Soñar, idear, pensar en modelos, métodos, ideas que describan y hagan funcionar mejor al mundo (¿qué habría sido sin Galileo por ejemplo? y

(2) Aterrizar las ideas. Es mejor un modelo no tan bien planteado pero real, a una idea maravillosa pero que quede en el aire.

En todas las actividades de la vida se ve ese fenómeno. Por ejemplo, en la realización de una tesis. Si, la Señorita Cometa hace una tesis. Vale más un conjunto de resultados buenos y bien documentados a tiempo que unos resultados espectaculares pero fuera de tiempo y que te estén casi dando de baja del programa.

Lo ideal es aspirar a ser mejor persona, a ser mejor sociedad, a pensar y realizar cosas locas (¿¿¿qué sería del mundo sin eso???) pero vivir y resolver en el presente.

[ Reply (1) ]

#4.1 Re: Re: 28 October, 6:38pm

René Lara Alvarado, <E-Mail> / 31 October, 11:27am  
avatar

Totalmente de acuerdo contigo Srta Cometa en cuanto a la búsqueda de la mejora.
Tambien en la nececidad de esos pensadores y realizadores de cosas "locas" (que entrecomillo porque son locas para la mayoría pero muchas veces quien las realiza tiene cuerdas sus razones y fundamentos). Pero aun asi, con esa actitud que propones no nos escapamos de la disyuntiva que he planteado: ¿hasta donde?.
En los programadores se ve mucho esa situación: Un programa siempre es mejorable, siempre habrá algo que hacerle, algo por agregar, se pueden años mejorandolo. ¿cuando lo debo de dar por terminado?.
Tambien he visto músicos que estan preparándose mas y mas para grabar un disco y nunca sienten que estén listos, siempre falta algo... y pasa y pasa el tiempo. Otros aun con muchas carencias técnicas lo hacen y sacan algo poco agradable.
Pero debe haber ese punto tal que "ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre"

Me considero un soñador, no se si sea buena o mala actitud. Creo en un mejor futuro, intento hacer algo por él..pero a la vez trato de no perder el piso, no despegar los pies de la tierra.

R.Lara

[ Reply (0) ]

#5 Re: 28 October, 6:38pm

Señorita Cometa, <E-Mail> / 30 October, 8:21pm  
avatar

... creo que es intento de autoconvencimiento :S :D

[ Reply (0) ]

Leave a Comment

Write the captcha code you are seeing.

Comment XML feeds: RSS | Atom