16 August, 5:18am

Ahora hablemos un poco sobre Wikileaks. El gobierno de los Estados Unidos ha puesto sobre la mesa su intención de cerrar el servicio debido a la inmensa filtración sobre la guerra en Afganistán, argumentando que "ha puesto en peligro vidas americanas".

En el libro de Freakonomics, en el capítulo sobre el ku kux klan, indican que la fuerza de cualquier organización ilegal está en el secretismo. Es decir, el klan era temida debido a que su organización, estructura, miembros, actividades y ritos eran secretos, nadie conocía la cadena de mando y nadie podía prever sus reacciones. No obstante, a principios de los 50's, un periodista se infiltró en las filas del klan e hizo público el entramado de la organización. Como consecuencia el klan se volvió previsible, la gente dejó de temerle y se debilitó al grado de lo que conocemos hoy: una panda de blancos resentidos.

Pues bien, si consideramos que un segmento del gobierno de los Estados Unidos tiene una vocación hacia el terrorismo internacional, como claramente lo expone Noam Chomsky en La cultura del terrorismo, es obvio que el secretismo es uno de sus valores principales. Sus guerras secretas son el fundamento en el sostenimiento de su poder en ciertas regiones del globo: Irak, Afganistán, Centroamérica, Palestina, son una muestra de ese terrorismo de Estado infligido por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados. Sólo en secreto, a espaldas de la opinión pública y de la legalidad internacional, mantienen su coto de poder.

Y esto es lo que precisamente ataca Wikileaks: exhibiendo públicamente la información secreta de los distintas organizaciones públicas y privadas en el mundo. Y si no hay secreto, no pueden infundir pánico y no podrán detentar el poder absoluto sobre sus intereses.

Bajo la amenaza de detener a Wikileaks en su tarea de exponer y debilitar al poder sin escrúpulos, el sitio se ha puesto a distribuir un seguro de vida, algo así como una caja que dice "abrir en caso de que muera", un documento cifrado, distribuido por bittorrent, y nadie sabe a ciencia cierta que contiene, sólo que, dado el caso que Wikileaks desaparezca misteriosamente de la red, la llave se anunciará públicamente y el contenido de dicho archivo se conocerá. ¿Irónico no creen?