18 September, 1:18pm

  1. As leis fundamentais da estupidez humana. Carlo M. Cipolla. (01/29/2010 - 01/31/2010)
  2. The hitchhiker's guide to the galaxy. A trilogy in four parts. Douglas Adams (01/01/2010 - 03/06/2010)
  3. Vida y destino. Vasili Grossman (03/06/2010 - 06/20/2010)
  4. A brief guide to the great equations. The hunt for cosmic beauty in numbers. Robert P. Crease (06/20/2010 - 08/11/2010)
  5. La cultura del terrorismo. Noam Chomsky (08/11/2010 - 09/18/2010)

Estados Unidos es un estado débil diplomáticamente, pero fuerte militarmente. Así comienza Chomsky este acucioso análisis al escándalo Irán-Contras, y todo para sostener una arriesgada (para él) hipótesis: Estados Unidos de América es un estado terrorista.

Es decir, el gobierno de los Estados Unidos siempre preferirá la vía de las armas a la de la discusión. Cualquier país que EUA considere como parte de su área de acción, lo tratará bajo las peores leyes de vasallaje, y si alguno da señales de independencia, EUA asirá cualquier pretexto, por ridículo e insostenible que sea, para ejercer una acción militar sobre dicho país.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos tiene un poder al cual le atañe mucho la opinión pública: el congreso. Si la opinión pública estadounidense se vuelve de manera determinada contra las políticas exteriores de su gobierno, el congreso recula y reclama cuentas y culpables. Pero si esta expresión de los gobernados no alcanza una masa crítica, el congreso seguirá siendo tan observador a las políticas dictadas por la Casa Blanca como el que más.

Y los medios de comunicación juegan un gran papel aquí. Su responsabilidad es convencer al pueblo que las políticas y acciones gubernamentales en el exterior son correctas, moralmente incuestionables y necesarias. Llevar la democracia y liberar al pueblo oprimido, son la razones más socorridas.

Mientras el ciudadano estadounidense promedio esté conforme y confortable, mientras no se ofenda su susceptibilidad, su gobierno tendrá carta blanca para hacer y deshacer a su gusto.

Defender los intereses estadounidenses en el extranjero siempre es la razón real y de fondo. Y estos intereses son más de índole imperialista que democrática. Es por ello que para dichos intereses, las dictaduras locales les son más afines.

La gran debacle la tuvo con Vietnam, por que al pueblo ya no le gustó, no sólo la cantidad de bajas de compatriotas, sino los escándalos de las masacres y abominaciones que se cometían ahí por el ejercito mismo.

Sin embargo, la administración reagan fue más cautelosa que su antecesora, y en lugar de enfrentamientos bélicos directos como en el pasado, montó una red de terrorismo internacional para seguir domeñando a todos esos estados que se oponían a su imperialismo. Así, utilizando mercenarios, a la CIA, y su ingente capacidad económica, el gobierno los Estados Unidos de América se encargaron de implantar sus regímenes en Centro América con gran éxito, con la gran excepción de Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional fue un hueso muy duro de roer para la administración reagan, tanto, que le costó el escándalo Irán-Contras.

Sí, la conclusión es obvia, el gobierno de los Estados Unidos es, ha sido, y parece que seguirá siendo, un régimen de vocación terrorista. Con la venia de sus muchos países satélite, a la manera de la ex-Unión Soviética. Tal vez mucho peor, por que sus estructuras de poder siguen intactas.

Un pueblo gordo y conformista, un periodismo servil y alineado, un congreso que sólo sirve al pueblo en función de su inconformidad generalizada, son los ingredientes para que el poderoso imperio estadounidense siga actuando con impunidad por todo el mundo.

Y por todo lo anterior, Wikileaks representa una gran amenaza al gobierno más poderoso del mundo.