24 July, 10:50pm

En la página de la película de los Simpsons puedes hacer tu propio personaje, donde todo mundo trata de caricaturizarse para hacer de la imagen resultante, un ávatar para los mensajeros instantáneos. Pues me dí a la tarea de hacer uno y he aquí el resultado:

Yo como un Simpson

Varios me han comentado que el parecido es bastante. En cambio, he visto esfuerzos de otras personas, que a mi juicio han tenido poco éxito. Dichos efectos me parecen interesantes de conjeturar.

Cuando iba en la secundaria, como todo mundo, se vio envuelto en bromas y carrilla bastante pesada y densa, sin embargo, tal vez a diferencia de muchos personas, entre la banda de amigos, hubo uno que destacaba por su capacidad de esbozar dibujos y caricaturas de los cuales nadie podría quedar indiferente: el famoso Cometas. Tan fue así que un día la maestra de inglés revisó el libro de trabajo y al ver su libro, lleno de cabo a rabo con caricaturas eróticas, que inmediatamente dio parte al titular del grupo, para que al final fuera expulsado... con el pretexto de reprobar música (no hallaron otra forma).

Pues bien, el Cometas tuvo a bien a caricaturizarme utilizando sólo un grupo de trazos muy sencillos pero con tal efecto que todos reventaban de la risa. Claro, yo me sentía humillado, pero era la secundaria y había que demostrar fortaleza. Sin embargo ahí comprendí dos cosas: los rasgos que más llaman la atención de mí, y en segunda, por más caricaturizables que sean, serán mis rasgos, que me hacen plenamente diferenciable: el pelo chino formando una especie de casco sobre mi cráneo, mis omnipresentes lentes, mi nariz prominente y ligeramente curveada hacía abajo, mi pequeño labio superior en forma de arco que deja mostrar con facilidad mi dentadura superior, así como mi mentón pequeño. Siempre vestido con colores azules y algún distintivo linuxero.

Y no sólo el Cometas hizo caricaturas de la banda, en la carrera, Ugly también las hizo, mucho más estilizadas y trabajadas, pero con los constantes rasgos distintivos de cada uno.

Con este transfondo pues me resultó bastante simple hacer una caricatura de mi utilizando los recursos que tienen los dibujantes de los Simpsons.

En cambio, tengo la impresión que la mayoría tiene mala impresión de sus rasgos, tal vez por desconocimiento, tal vez por vergüenza, tal vez por ambas. Tal vez temen caricaturizarse a si mismas por no encontrar lo que siempre han odiado de sí mismas. Tal vez, al nunca haber sido expuestas a los "ataques" de la caricatura burlona, desconocen lo que los demás ven jocoso en ellas. Tal vez nada de esto sea cierto, y todo sea un mero problema de apreciación estética, o tal vez los recursos pictográficos de los Simpsons no dan para caricaturizar a todos los tipos de personas posibles.