24 May, 9:27am

Mi contacto con el idioma gallego es constante: en el piso lo habla L. y en la oficina lo habla C. La primera por venir de un pueblo de la Galicia profunda y el segundo por convicción, además de los carteles y la televisión gallega.

Durante este tiempo he estado pensando cómo transmitirles la existencia de este idioma, cómo suena, su parecido entre el castellano y el portugués. Creo que he encontrado la manera perfecta de alcanzar este fin.

Introducción

Hay un concurso llamado Eurovisión, donde varios países europeos envían representantes para que participen con la interpretación de canciones. Hay algunos países que se lo toman en serio, hay otros que no. España, de últimos años para acá, es de los segundos.

Anteriormente España enviaba a sus nuevas promesas del canto, y hace poco se descubrió que el mismo Franco corrompió a los jueces para que ganara su participante, lo que ha sido un escándalo.

Pero ahora es distinto. Este año el representante español es un friki llamado Chiquilicuatre y participa con una canción llamada "El Chiki Chiki".

Aquí pueden ver el video oficial de la canción:

Lección O Galego

Pues bien, hasta ahora entramos en materia: el estudio de la lengua gallega. Pero no sólo eso, sino además una cátedra de crítica y apreciación estética. Por favor, sintonicen este otro vídeo:

Palabras clave