28 December, 6:15am

Aunque no los escribí en este espacio al final, sí tuve una lista informal de propósitos para este año. Decidí apuntarlos en mi archivo de TO-DO, en formato org-mode, el cual se despliega cuando lanzo EMACS, ya que así siempre los tendría en cuenta, todo los días los revisaría superficialmente.

La lista es esta:

Leer 20 libros

Incumplido. Únicamente leí 7 libros este año. Estoy a punto de terminar el octavo pero no voy a presionarme sólo por sumar. Los motivos para este bajo nivel de lectura creo que fueron un mayor consumo de tiempo en mis proyectos de software, y, por otro lado, el mayor nivel de complejidad en mis lecturas: tres libros en inglés, uno en gallego y tres en castellano, de estos últimos uno de más de mil páginas y otro de Chomsky, que no es friolera.

De nuevo, no estoy satisfecho por no haber cumplido con el objetivo, pero estoy más que satisfecho con mi esfuerzo de leer en inglés y por la complejidad de las lecturas.

GStreamer, DSP, Marmita, Vala, etc.

¡Cumplido! En este año tuve mi primer contribución de un elemento completo a GStreamer (jpegparse), además de la autoría del jpeg y aac decoder para gst-dsp. Marmita, por otro lado, fue usado por varias personas en el mundo. En Vala tuve un par de parches en el generador de código. Finalmente, mucho tiempo se destino a Grilo.

Gracias a Igalia pude trabajar a lo largo de este año en proyectos, casi personales, de orientación más bien exploratoria y de investigación.

Escribir blog y cuento

No sé qué decir en este punto. Mi producción de blog-post fue mucho menor este año: 52 contra los 74 del año pasado, en ceyusa.com; en igalia.com fue mayor este año: 20 contra los 17 del 2009, pero tuve un par de blog post que eran pura paja.

No obstante tengo la sensación que la calidad de mis blog post de este año fueron mucho mejores que el anterior. Este año escribir un blog post me llevaba un par de horas-nalga, de escritura pura y dura, sin contabilizar las muchas horas de meditación, lectura y vivencias previas que requerían.

Me pasó lo mismo que con las lecturas: escribí poco, pero me siento bien con lo que escribí. Hay algunos post, como el poema, o las consideraciones sobre la intimidad y el otro sobre la confesión de mi ateísmo, entre otros, que me enorgullecen haber puesto en bytes.

Pero estoy más contento por que recientemente me inscribí a un taller literario que comenzará en enero. Tengo mucha expectación.

Ser más social

Lo considero cumplido, pero no fue gracias a un esfuerzo personal. Más bien gracias a las amistades de A., B. y de E. pude moverme en ambientes fuera del ámbito de Igalia.

No, no salí a las calles y saludé a desconocidos, ni conversé con las cajeras del súper-mercado, ni nada por el estilo. No revolucioné mi carácter, pero sí me di la oportunidad de salir más y charlar un poco más.

Deporte (yoga/correr)

Este es otro de los propósitos que se medio se cumplieron, pues fui a yoga y salí a correr. Pero nada con la disciplina debida. Falté mucho a yoga y salí a trotar pocos días.

Invertir

¡Cumplido! Por fin pude organizar mi vida para ahorrar y mover el 60% de estos ahorros a un fondo de inversión. Mucho se lo debo al tuga y a E. con sus ensaladas que me ahorraron mucho dinero en comidas.

Lo del fondo de inversión ha sido un poco decepcionante por que he perdido cerca de 100€, gracias a la caída del índice IBEX a lo largo de este año. Necesito diversificar esta inversión. Me gustaría mover dinero a mi cuenta de México e invertir en instrumentos como los CETES. Pero aun no encuentro una manera barata de mover dinero para mi cuenta de México.

Participar en voluntariados

Total y absoluto fracaso. No le di ninguna prioridad a este punto al final. Lo único que hice en este sentido fue donar dinero para wikipedia y para wikileaks, y participar en la manifestación a favor de wikileaks que hubo en Coruña.


Ahora hagamos el repaso del año de acuerdo a los blog posts tanto de este espacio, como en el blog de Igalia.

Enero

Descubrí Jamendo. La caída de Haití que aun no toca fondo. Comencé a buscar un piso para salirme de la casa de las marmotas.

GstJpegParse / DSP Ping socket Node / Minimal CD Ripper

Febrero

Por segunda ocasión fui a Bruselas, al FOSDEM, donde presenté una charla sobre el DSPBridge. Conflicto de identidad por la posibilidad de la nacionalidad española. Terminé mi participación en el HAM y me mudé a la Falperra.

Grilo & Vala

Marzo

Me volví fan de Extremoduro. Descripción de las conversaciones interiores. Viaje a México: muchas, muchas gracias a todos aquellos que hicieron tan especial esa visita.

OpenEmbedded / Marmita

Abril

Leyendo sobre la vida en la Unión Soviética.

TI multimedia SocketNodes: rewrote LCML in terms of dsp-bridge.

Mayo

Sigo con mis meditaciones sobre identidad nacional. Conozco a Emir Kusturica y su Non-smoking Orchestra. Eso me llevó luego a Gogol Bordello.

dsp-tools / Marmita

Junio

Summit de Igalia en Nigrán. La violencia, la impunidad y la degradación moral en México me llevan a cuestionar la calidad de los medios de comunicación allá. Interés por la extinta Unión Soviética y la condición eslava. Pecha Kucha en el Domus.

jpegdec en gst-dsp

Julio

Sobre mi celebración de cumpleaños. Mi regreso al mundo de la divulgación científica. Viajando por Galicia.

dsp-exec en dsp-tools

Agosto

Camino de Santiago. Wikileaks y el terrorismo de estado impuesto por EUA. Viaje a La Haya por la GUADEC. Concierto de Muse.

Grilo

Septiembre

Bitcoins y la anarquía digital. Bicentenario de la independencia de México. Más sobre Estados Unidos como país terrorista. Huelga General en España.

Grilo Network Library

Octubre

Comenzar a vivir solo. León, Guanajuato, y el Big Brother de 1984. Visita a O Grove. GTK+ Hackfest en Coruña. Viaje a Cambridge por la GStreamer conference y el ELC-E. Calaverita.

Pandaboard / Grilo

Noviembre

Viaje a Dublín.

Meego en el Pandaboard

Diciembre

Me declaro públicamente ateo.

aacdec in gst-dsp / marmita para el panda