3 August, 3:05am

El sábado pasado, Silvia, Edu, Joaquim, Helena y yo nos fuimos al festival de Pardiñas.

Es un festival con conciertos de música folk, puestos al aire libre y lugar de acampada, como muchos otros que hay en Galicia durante el verano. El festival de Ortigueira es el más popular de este estilo, sin embargo, el de Pardiñas es el más antiguo (30 años según me dicen) y goza de un gran aprecio entre sus fieles visitantes.

Pardiñas es un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Guitiriz en la provincia de Lugo.

El festival estuvo muy pasado en aguas gracias a las torrenciales lluvias del sábado que dejaron el campamento sumergido en barro. Aun así pasamos un tiempo bastante agradable en compañía de Fernando y Mónica, amigos de Silvia, quienes habían construido un refugio con antelación.

Cuando comenzaron las bandas a tocar el sueño me venció y pronto terminé en la furgoneta de Silvia y Edu durmiendo. Aunque pronto llegó el resto de la tripulación decididos a pasar la noche en la casa de Fernando y Mónica, que esta a diez minutos de la zona de acampada.

En la feria me compré una camiseta con la siguiente leyenda:

"O povo galego advierte: Falar espanhol provoca cancro da lingua"

En ese momento se me hizo muy graciosa la leyenda, hasta que al día siguiente, cuando llegué al piso y C. se pronunció disconforme con la leyenda. Es un problema cuando la gente se toma en serio reivindicaciones claramente absurdas.