3 January, 12:52pm

He estado pensando en los propósitos del 2008. Pero no encuentro nada realmente relevante que proponerme. Pero esto no es necesariamente algo malo, tal vez estoy en un camino que me agrada y que tengo que recorrer por un tiempo más. Sin embargo creo que un año sin propósitos es como un barco sin timón: muy rico dejarlo a la deriva, por también puede resultar peligroso.

Comencemos. Mi propósito de cada años siempre comienza por los libros a leer. El 2007 lo terminé con 25 libros y no fue sencillo. Así que me propongo que el 2008 llegue a 27. Sólo dos más. Y mi otro sempiterno propósito es regresar con mi comunión con la escritura, volver a los cuentos. Quiero al menos escribir un cuento este año. Quiero una semana sentarme a escribir, a exudar palabras que se destilen en el corazón. Pero esos requiere una semana de aislamiento, lo que supone sacrificar la Semana Santa o algo así. Veremos. También buscar y participar en un grupo literario regiomontano sería estupendo, pero hasta ahora no he sabido de alguno, aunque tampoco he buscado a consciencia.

Otro de mis grandes fantasías es participar en un proyecto de software libre. Sin embargo estoy pensando a creer que no he madurado en ese aspecto, he sido incapaz de desarrollar la disciplina, la habilidad técnica y la confianza necesaria para meterme de lleno a esta actividad. Sin embargo, por otro lado, LibGoo es un proyecto que tiene muchas posibilidades de permanecer y crecer y le debo dar bastante amor para que esto suceda. Así que LibGoo es mi prioridad. Pero LibGoo no es un proyecto aislado, requiere de GStreamer, así que, volviendo a lo dicho al inicio de este párrafo, mi propósito es involucrarme en la comunidad de GStreamer y poner código de mi autoría en su repositorio.

Otra de mis añejas fantasías es vivir un tiempo en el extranjero, cosa de un año o dos, donde se hable un idioma distinto al español. En este momento de mi vida lo veo muy complicado. Hasta donde lo he meditado tengo dos opciones para que se cumpla: o de donde trabaje me envíen por un tiempo, pero esto prácticamente no depende de mi y se convierte sólo en un golpe de suerte. La otra manera es mandar mi vida actual al carajo y buscar el doctorado en el extranjero, pero no serían uno o dos años, sino tres o más. No se. El caso es que el propósito de este año es buscar opciones de residencia temporal en el extranjero, de preferencia en Europa. O tal vez, terminando de pagar la maestría, me largo al INAOE y busco sacar una estancia en Alemania.... no se...

Finalmente, si todo sale bien, ¡este año termino de pagar el FAPPI! Es definitivamente de las cosas más chidas de este año. En teoría esto pasará en julio o agosto, pero sería lindo poder adelantar pagos para terminar lo antes posible. Pero esto va en detrimento del ahorro. Y en detrimento también de mis fantasías capitalistas de comprar una Macbook, una PDA (Nokia8x0), etc., además de las providencias necesarias para tener más comodidad en el departamento (aire acondicionado, escritorio, silla, etc.). Paciencia y resignación...

Claro, me gustaría ganar más (¿a quién no?) y gastar menos, me gustaría tener más responsabilidades y reconocimiento en la empresa y en la comunidad, me gustaría conocerme más a mi mismo, me gustaría retarme más, me gustaría estar contento y en paz conmigo mismo, porque estoy cada vez más consciente de que cuando esto sea así, más contento y en paz estaré con la gente que me rodea.

En conclusión:

  1. Leer veintisiete libros.
  2. Escribir un cuento.
  3. Participar activamente en GStreamer y buscar que LibGoo crezca.
  4. Terminar de pagar FAPPI.
  5. Pensar qué hacer para lograr la fantasía vivir en el extranjero por una temporada.
  6. Recorrer Matacanes otra vez, seguir con el Yoga y hasta tal vez trotar por el canal de Santa Lucía de cuando en cuando.