5 September, 7:00pm

¿De dónde obtiene su valor el dinero? Antiguamente la moneda era respaldada por el oro del gobierno que emitía dicho objeto de intercambio. Sin embargo, ahora valor del dinero lo da la confianza en la economía del gobierno que lo emite. A este dinero que manejamos en la actualidad se le llama fiduciario.

Si bien el valor del dinero lo otorga la gente que lo usa, gracias al crédito y confianza que le entregan al sistema económico de un gobierno, en esta especie de pacto tácito, es el gobierno y su sistema económico y financiero la autoridad central de la cual depende que esta confianza se mantenga sana.

En otras palabras, intercambiamos bienes y servicios utilizando como medio cambio la palabra de una anónima autoridad central.

Pero el sistema económico fue más allá: En los ochentas el mundo se embelesó con la teoría económica de Milton Freedman, el monetarismo, donde la autoridad central reconoce su propio poder y lo utiliza para definir la calidad de vida y el destino que confía en ella. Inflación, deflación, devaluación, valoración, y el mundo de las finanzas se distanció aun más de la realidad, de la gente, de la producción de riquezas y del intercambio de bienes, para volverse una entelequia con la que pocos juegan y se divierten, sin mirar las vidas que aplastan en esta ludopatía, vidas cuyo único pecado fue depositar su confianza en esa autoridad central.

Pero Internet, la comunicación peer to peer, parece mostrar la potencialidad de cambiar este sistema económico-financiero:

¿Qué tal si en lugar de tener una autoridad central que controle el dinero circulante, todo el mundo sea capaz de generar dicha moneda? Es decir, dinero digital generado de manera distribuida, que, como cualquier otra moneda fiduciaria, es respaldada por la confianza de la gente que lo utiliza en sus transacciones, pero ahora de manera anónima y sin el control ni supervisión de una autoridad central.

Esta moneda existe actualmente y se llama Bitcoin.

Sí, estamos hablando de conceptos muy cercanos al anarquismo: eliminar el gobierno y que la sociedad auto-regule sus cauces y desarrollo. Pero en realidad vamos más allá, hablamos de cripto-anarquismo, la sociedad se regulará utilizando mecanismos de criptografía computacional para comunicarse, organizarse e intercambiarse bienes.

Los timoratos pregonarán sus amenazas de Apocalipsis si estas ideas comienzan a germinar en las consciencias, pero como bien dijo Victor Hugo "nada es tan poderoso como una idea cuyo momento ha llegado".

Los detalles de la generación y uso de esta moneda digital la dejamos en manos del lector curioso. Bastará decir que la generación de la moneda está basado en un problema matemático, cuyo espacio de soluciones va disminuyendo con respecto se van encontrando dichas soluciones, hasta que al final, la complejidad de la solución sea tan costosa computacionalmente que no valga la pena si quiera buscarla (y esta es también la razón fundamental de que la criptografía sea útil, razón que se iría la garete si P = NP).

Pero generar dinero no produce riqueza. No en un mundo justo y sano. La riqueza es derivada de la diferencia entre oferta y demanda de productos y servicios. El dinero es el medio que simplifica la transacción entre oferentes y demandantes. Si la gente utiliza este dinero digital que van generando con respecto van requiriendo, y confían en él para sus transacciones, estos Bitcoins tendrán un valor cada vez mayor.

Además, las transacciones serían anónimas, aunque la rastreabilidad no se perdería del todo, se requiere que cada Bitcoin sea rastreable para asegurar su validez. No habría intermediarios exigiendo comisiones, no habría embargos por razones políticas.

La utopía es inalcanzable por definición, pero la humanidad evoluciona, y el sistema monetario también.