6 March, 10:09pm

Admito de entrada que, entre mis tantos vicios, tengo uno que me hace particularmente feliz: leer blogs y sitios de noticias de diversa índole. Ya desde antes era para mi una rutina al sentarme en mi computadora leer Slashdot, Freshmeat, LinuxToday, y la lista iba engrosando día a día. Finalmente, con la entrada de my.netscape en aquellos días, me topé con la existencia del RSS y el ATOM, así que hice mi propio parser para que dentro de un cron bajara los encabezados y los pusiera en la portada de mi página. Primero en Perl, luego en Python, hasta llegué a hacer una implementación en XSL. El objetivo era simple, al igual que con my.netscape, únicamente quería tener los últimos encabezados de los diversos sitios que frecuentaba, si algún título me llamaba la atención, lo visitaba. El problema fue que en mi página, la lista de encabezados era cada vez mayor, que sólo desplegarla abrumaba. Pronto aparecieron los blogs, y ya no sólo tenía que leer los sitios de noticias, ayudado con mi script, sino que también tenía que entrar, uno a uno, a los distintos blogs a los que me iba habituando. Algo había que hacerse.

Alguna vez probé lifearea, pero una aplicación de escritorio no me entusiasmaba para esta labor, ya que prefería ver mis sitios a través un navegador en cualquier máquina a la que tuviera acceso. Y la cantidad de sitios y blogs iba en aumento, perdiendo no sólo valioso tiempo en visitarlos, sino memorizar sus URLs y perder artículos interesantes por no verlos en el tiempo en que estaban publicados. Pero pronto descubrí una solución para este problema: Google Reader. Es la neta del planeta. Tan es así, que mi vieja primera página de mi sitio fue removida, dedicada ahora sólo al blog. Toda la información de noticias, cómics, blogs y demás las tengo sindicadas en mi cuenta de GoogleReader y la cantidad de sitios monitoreados puede escalar sin mucho problemas. Pierdo menos información valiosa, desecho más fácil la que no lo es, puedo clasificar, categorizar y compartir toda esa información que yo considero valiosa en el Internet.

Internet implica un flujo enorme de información, que el individuo debe domar para sacar algo relevante de éste. Herramientas apuntan en esta dirección. Lo lamentable son los sitios que no sindican sus contenidos, o peor, que lo hacen, pero sólo parte de ellos, obligando al usuario a ir directamente al documento referenciado, pero bueno, ya es algo.