8 January, 6:57am

  1. Una breve historia de casi todo. Bill Bryson (12/05/2010 - 01/08/2011)

Excelente libro de divulgación científica. Las preguntas básicas de la humanidad: ¿qué somos? ¿de dónde venimos? ¿dónde estamos? ¿cuál es nuestra misión? ¿hacia donde vamos?, son respondidas bajo la luz de conocimiento científico moderno, narrado de manera cronológica, recorriendo todo los avatares y cuitas tanto de los grandes como de los oscuros hombres que han forjado la ciencia.

Si tengo algo que reprocharle a Bryson sería su inclinación por los científicos británicos y estadounidenses sobre el resto de nacionalidades. Uno se queda con el mal sabor de boca que todo el avance científico humano es debido a las glorias del Reino Unido o Estados Unidos. Y no, no es así.

Es un libro voluminoso, pero es de lectura ágil y merece ser leído. Debe ser leído, por meras razones axiológicas, si gusta, conocer lo débiles que somos, lo fortuito de nuestra existencia, y al mismo tiempo, lo terriblemente irritantes y destructivos que somos.

En las películas de Predator y Alien, la verdadera alimaña es el ser humano. Sólo que sentimos una enfermiza empatía por él. En la historia natural contemporánea lo mismo se repite.