9 November, 5:56pm

Estoy leyendo El gen egoísta de Richard Dawkins y me topé con una nota adicional que me llamó profundamente la atención y aquí transcribo:

B.A. Baldwin y G. B. Meese entrenaron a unos cerdos en una caja de Skinner [..] la palanca morro se encontraba en un extremo de la estancia; el dispensador de comida, en el otro. El cerdo tenía que apretar la palanca, correr hasta el otro extremo para conseguir el alimento, volver luego a la palanca, etc. Esto suena muy bien, pero Baldwin y Meese pusieron parejas de cerdos en el aparato. En estas circunstancias, empezaba a ser posible la explotación de un cerdo por otro. El cerdo "esclavo" iba de un lado a otro presionando la palanca. El cerdo "amo" se sentaba junto a la rampa y se comía el alimento cuando caía. De este modo, las parejas de cerdos establecían una pauta estable "amo/esclavo", en la que uno trabajaba y corría y el otro daba cuenta de la mayor parte del alimento.

Ahora viene la paradoja. Las etiquetas "amo" y "esclavo" designaban posiciones cambiantes. Toda vez que una pareja de cerdos establecía una pauta estable, el cerdo que terminaba desempeñando el papel de "amo" o "explotador" era el mismo que, en todos los demás sentidos, ocupaba una posición subordinada. El llamado cerdo "esclavo", el que hacía todo el trabajo, era el habitualmente dominante. Cualquiera que conociese a los cerdos habría predicho que, por el contrario, el cerdo dominante sería el amo, el que daba cuenta de la mayor parte de la comida: el cerdo subordinado sería el cerdo trabajador y esclavo, que apenas cogía un bocado.

La respuesta a esta paradoja es que la estrategia si eres dominante compórtate como esclavo y si eres subordinado compórtate como amo, tiene mayor recompensa en el tiempo (el cerdo dominante tendrá más fuerza para manejar al cerdo subordinado a su antojo) y más estable (ambos cerdos obtienen lo que desean).

Esto me hizo pensar en la industria de la computación y del software libre en particular: existen quienes desarrollan tecnología, se esfuerzan por generar valor y transformar su entorno, y están los que sólo se atienen a lo que hay y se limitan a recoger maduro que les cae en los pies. ¿Quiénes son los que obtienen mayor recompensa en el tiempo? ¿quiénes son los dominantes? ¿quiénes indicarán el camino a seguir? ¿quiénes serán los guías? ¿quiénes tendrán mayores oportunidades? Obviamente quienes se esfuercen y generen nueva tecnología, sin detenerse a generar resentimientos por quienes usufructan de su trabajo, al fin y al cabo su naturaleza es subordinada, y quién sabe, tal vez un día puedan ser útiles.

También me hizo cavilar sobre la gente que constantemente me platica sus iniquidades relativas a que ellos trabajan más que los demás y los demás se atienen a su trabajo. ¡No tiene sentido quejarse ya que ellos dominan la situación! Si no saben como domeñarla es porque no quieren realmente ese papel y preferirían ser subordinados y dejar que la vida pase mascando la comida que les llega a la boca.