Finalmente terminó mi incursión por la psicología cognitiva

  1. El malestar en la cultura y otros ensayos. Sigmund Freud. (01-02-2007 / 02-10-2007)
  2. Fluir. Una psicología de la felicidad. Mihaly Csikszentmihalyi (02-10-2007 / 02-27-2007)
  3. Hackers & Painters. Paul Graham (03-05-2007 / 03-22-2007)
  4. Diario de un seductor. Sören Kierkegaard (03-22-2007 / 03-31-2007)
  5. La máquina de follar. Charles Bukowsky (04-01-2007 / 04-07-2007)
  6. La voz de los muertos. Orson Scott Card (04-09-2007 / 04-15-2007)
  7. Elogio de la locura. Erasmo de Rotterdam (04-08-2007 / 04-26-2007)
  8. El Almuerzo Desnudo. William S. Burroughs (04-27-2007 / 05-04-2007)
  9. El universo en una cáscara de nuez. Stephen Hawking (05-04-2007 / 05-11-2007)
  10. El señor de las moscas. William Golding (05-06-2007 / 05-15-2007)
  11. El capitán Alatriste. Arturo Pérez Rerverte (05-12-2007 / 05-17-2007)
  12. El túnel. Ernesto Sabato (05-19-2007 / 05-23-2007)
  13. Arte, mente y cerebro. Howard Gardner (05-24-2007 / 06-17-2007)

Este libro es una recopilación de una serie de ensayos alrededor de la psicología cognitiva. La primera parte habla sobre los maestros fundadores de esta disciplina, de gente como Jean Piaget, Noam Chomsky, Lévi-Strauss, etcétera, mientras que "de pasadita" hace una introducción a esta escuela psicológica. Esta parte la disfruté mucho descubriendo la forma cómo esta disciplina entienende el funcionamiento del cerebro, en base del uso de estructuras simbólicas. Me pareció fascinante.

La segunda parte habla sobre el desarrollo artístico en los niños. El autor hace una revisión de sus investigaciones acerca de la evolución artística de un niño en diversas áreas, pero en especial en la pintura. Aqui el autor trata de trazar el desarrollo de los sistemas simbólicos en los niños. Esta sección es muy interesante también, sobre todo en tratar de enfocar la difícil filosofía estética, como un problema cognitivo. También me resultó bastante esclarecedor y hasta inspirador la forma en cómo aborda al mundo infantil. El adulto debe amoldarse a la visión infantil para guiarlo en el mundo, y no forzarlo al "molde" de los adultos. Además, claro, del desarrollo creativo y artístico en los infantes.

La tercera parte fue sobre la educación y los medios de comunicación. Esta parte me resultó aburrida y difícil de avanzar. En parte por las circunstancias en las que me encontraba mientras lo leía, y también en parte porque el autor se puso a contradecir mi persepción/prejuicio sobre la televisión.

La cuarta parte trató el problema del deterioro de la mente: las consecuencias del daño cerebral y como estas desgracias personales han ayudado a los científicos a intuir los mecanismos del cerebro. Aunque deja bien claro que todo no es algo más que intuiciones, pero que se percibe una clara tendencia estadística en las consecuencias de dichos males que indican una fuerte evidencia de cosas como la lateralización del cerebro, el uso del lenguaje, y la expresiones artísticas que tanto preocupan al autor.

La última parte, que me entusiasmaba mucho, pero me dejó más bien decepcionado,versa de sobre las cúspides de la creatividad, limitándose básicamente a una meditación sobre el método de trabajo de Mozart.