Lo prometido es deuda

Prometí que hoy escribiría algo en este espacio. Y en realidad hay muchas que decir, que comentar, pero estoy cansado, sin mucho ánimo de escribir, así que me facilitaré las cosas y recurriré al refrito de cosas que he escrito.

Creo que sería interesante hacer eco sobre unas ligas que he compartido con mis primos. Les hago la transcripción de los correos:

Ricardo Jaquez Aug 3 (6 days ago)

Les mando un link de un estudio, hecho en la unam, sobre los resultados arrojados por el ife:

http://www.fisica.unam.mx/octavio/

Datos sobre dicha ley:

http://en.wikipedia.org/wiki/Benford

Victor Manuel Jáquez Leal Aug 6 (3 days ago)

Bueno, dado que ya fue dado el resultado del TEPJF, y que Richie tiró la math bomb, hay otras ligas interesantes relacionadas:

Hay un estudio de ajuste de curvas con Gaussianas al comportamiento de las casillas: http://fraude.bitacoreando.com/pmwiki.php?n=Main.Gausianas

El análisis de Mochán, referenciado en el documento enviado por Ricardo: http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/

Uno sobre los tiempos de captura del PREP http://fraude.bitacoreando.com/pmwiki.php?n=Main.CapturaNolineal

Hay que decir que aunque el PREP no tiene relevancia en el conteo final, sí lo tiene de manera piscológica, preparando a la población sobre "lo inevitable".

En general http://fraude.bitacoreando.com/ (Matando Mapaches a Cañonazos Electrónicos) trae análisis interesantes.

¿Qué me parece decir todo esto? Que los números dicen que el conteo de los votos es sospechoso. El comportamiento anómalo de las gráficas son razón suficiente para no ser tan crédulos.

¿Creo que ganó AMLO? No sé. Fue una votación muy cerrada, el empate se mantuvo desde las últimas encuestas de intención de voto. Así quien tuvo la mayoría de los votos, no tiene un respaldo de la mayoría del país.

¿Me gustaría a AMLO de presidente? ¡Por supuesto que no! Basta con leer al monero Paco Calderón para hacerse una idea más crítica del señor. Sin embargo, creo que hay que mantener el ideal de la democracia.

Por otro lado, y para terminar con un poco de más polémica: creo que con los medios de comunicación actuales el manejo de la decisiones por medio de participación representativa carece de sentido cuando puede ser de participación directa.

Victor Manuel Jáquez Leal 5:09 pm (6 hours ago)

Bueno, felizmente encontré unos videos donde algunos científicos aquí mencionados explican de manera más gentiles sus artículos:

  1. Científico habla de los resultados electorales (1) http://www.youtube.com/watch?v=fdkiPHlLsGM
  2. Científico habla de los resultados electorales (2) http://www.youtube.com/watch?v=BzmAHICKWEI
  3. Científicos cuestionan la precisión del IFE http://www.youtube.com/watch?v=xFjg0Yq4Rv0
  4. Científico señala errores en el conteo del IFE http://www.youtube.com/watch?v=IMX2Omky0JY
  5. Científico analiza resultados electorales http://www.youtube.com/watch?v=OZgEM1xMu6U
  6. Científico habla de anomalías en las casillas http://www.youtube.com/watch?v=VVGMd-F3v68

Me pareció muy interesante la propuesta de visualizar al IFE como un instrumento de medición y que como tal tiene un error de medición a considerar al momento de sacar diferencias entre candidatos.