Observaciones pendientes

¿Recuerdan a Ross Perot? Por aquellos ayeres de 1996, yo estaba en mi primer año de carrera en el ITC y la elección para presidente de los Estados Unidos estaba en su apogeo. Los candidatos eran: Bill Clinton por parte de los demócratas, Bob Dole de los republicanos y un tercero independiente: Ross Perot.

Los medios de comunicación mexicanos seguían muy de cerca a este candidato independiente ya que abiertamente se había declarado contrario al TLC y solicitaba vehementemente su revisión. Su frase más colorida ("giant sucking sound of American jobs heading south to Mexico") hacía referencia a su indignación de que los empleos de los estadounidenses se irían a nuestro país.

Finalmente ganó Bill Clinton, por mucho, uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos en los últimas décadas. Además si a su esposa no le importó la felación que le aplicó Lewinsky en plena oficina oval, al resto del mundo también le debería importar un pepino (¿eufemismo?).

Pero volvamos al buen Ross. Este personaje era un antimexicano declarado y curiosamente su negocio son sistemas de informática: Perot Systems.

¿Recuerdan a la feria de empleo a la que fui? Pues ahí había un bonito stand de Perot Systems recibiendo currículums para su nuevo punto de presencia en México, Guadalajara más precisamente. Ahora resulta que nuestro detractor ha decidido mover parte de sus operaciones de investigación y desarrollo a México, además de las que ya tiene la India y en Europa. Como pregona el dicho: más pronto cae un hablador que un cojo.

Si se preguntan si dejé mi currículum en el stand, les diré que sí, ahí dejé una copia.