Atrás de la raya, arraianos

Como dice Wikipedia, La Raya es el área geográfica próxima a la frontera entre España y Portugal, donde las poblaciones, aunque separadas políticamente, comparten historia, cultura y economía. A estas poblaciones se les llama rayanas.

Supongo que algo similar ocurre en muchas fronteras habitadas del mundo. Las divisiones políticas no siempre coinciden con las divisiones sociales y materiales.

Supe de Xosé Luís Méndez Ferrín poco antes de su presentación en Poetas Di(n)versos, el pasado noviembre, junto con el chileno Raúl Zurita. Debo decir que el recital esté último me impactó más profundamente, pero con quien me decanté en la lectura fue con Ferrín.

De igual manera debo confesar mi sensación agridulce con su lectura. Lo agrio no tiene relación con la obra: yo quería leerlo en gallego, pero buscando el libro en Valencia, creí que, al mantener el título original, "Arraianos", también estaría en gallego. Pero resultó ser una traducción al castellano por Luisa Castro. No me quejo de la traducción, me lamento de la oportunidad perdida de leerla en su idioma original.

Pienso en Arraianos y pienso en Dubliners de Joyce, en lo que posiblemente tienen en común: las historias de las personas que viven en una determinada región. Ferrín lo hace en la frontera compartida por Galicia y Portugal, por ejemplo el famoso Coto Mixto, que por un momento de la historia fue territorio foral, independiente de ambos Estados, y sobre otras tierras sureñas de Ourense. Pero no solamente sus historias atraviesan dicha geografía, sino también el tiempo, la centuria que va desde la Primera Guerra Carlista hasta la Guerra Civil.

Otra gran diferencia es que, mientras Joyce usa el realismo naturalista, la obra de Ferrín se mueve en el realismo mágico de supersticiones casi medievales, en la campiña galaica-portuguesa.

El cuento que más descolocó, que más me exigió como lector fue "Adosinda horrorizada". Su estilo literario, como dice el propio Ferrín, es de tipo apocalíptico. Sacude al lector expectante de otra historia similar a las anteriores, pero resulta una narración incesante, convulsa, llena de símbolos e imágenes, sin que exista una historia clara, sino apenas perceptible, de la que intentaré ahora hilvanar: Luisa Armesto, profesora de universidad, estudiaba un texto medieval sobre Adosina, reina consorte de Asturias y Mumadona, condesa de la región ahora arraiana. En su lectura, la profesora se vuelve protagonista, junto con las otras dos, para sumergirse en un aquelarre con una Bestia y El, un héroe con una lengua espada.


  1. Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin. (12/17/2017 - 01/01/2018)
  2. Arraianos. Xosé Luís Méndez Ferrín. (01/01/2018 - 01/28/2018)