De sobremesa

Existen libros descatalogados que no se explican. Uno, por ejemplo, del que ya hablé hace tiempo, sería el intransferible, de Arqueles Vela; y otro, el que ahora nos ocupa, De sobremesa, del colombiano José Asunción Silva. Si no fuera por los archivos pdf y epub que rondan el Internet, sería imposible acceder a ellos.

También a esta obra llegué por recomendación de Dores Tembrás, en su taller de narrativa.

La novela, como el mismo género lo permite, es un palimpsesto de varios géneros literarios: primero la descripción de un grupo de amigos, reunidos, rogando a su anfitrión que les lea algo de su autoría, que reprochan no persiga hasta sus últimas consecuencias, pero el protagonista es el héroe burgués del siglo XX, dotado de todos los talentos y privilegios, pero abandonado al disfrute consumista; luego una especie de diario que corre los días del protagonista en las principales capitales europeas, donde describe una especie de caída a los infiernos, el desarrollo de una enfermedad espiritual, que se balancea entre la megalomanía y el nihilismo.

Las condiciones de la escritura de la novela también son excepcionales. Para empezar por la edad del escritor, que se suicidó a los treinta años, por lo que escribió la novela en sus veintes, pero la tuvo que reescribir de memoria, debido a que perdió gran parte de su producción literaria en un naufragio.

Y la novela es un derroche de cultura del que yo apenas me voy enterando, que cuento con Internet y más vida que él. Su adolescencia, José Asunción, la pasó acompañando los negocios de su padre por Europa, donde pudo vincularse con los mayores intelectuales de su época, como Mallarmé. Sin embargo, gran parte de su corta vida, la vivió encerrado en su casa de Bogotá, desarrollando su talento de manera autodidacta.


  1. Todo en vano. Walter Kempowski. (12/24/2020 - 01/30/2021)
  2. De sobremesa. José Asunción Silva (02/11/2021 - 02/28/2021)