La alta burguesía mexicana

En México...

[..] la burguesía nacional, subordinada a los grandes consorcios norteamericanos, teme mucho más a la presión de las masa populares que a la opresión del imperialismo, en cuyo seno se está desarrollando sin la independencia ni la imaginación creadora que se le atribuyen, y ha multiplicado eficazmente sus intereses.

—Eduardo Galeano (Las venas abiertas de América Latina)

En este libro, cuya primera edición es de 1971, Galeano ya explicaba por qué los movimiento sociales en México son sistemáticamente vilipendiados y satanizados por los dueños de los medios masivos de comunicación, los auto-proclamados protectores de una clase media que aspira (con pocas esperanzas reales) a ser esa burguesía holgazana, dependiente y servil al extranjero.

La burguesía mexicana pone en marcha su maquinaria propagandística ante cualquier movimiento social que cobre la suficiente relevancia como para cimbrar sus débiles cimientos. Los casos recientes son el lopezobradorismo, atenco, el movimiento de los maestros del estado de Guerrero, etcétera.

Los verdaderos NiNis en México, no están en las clases sociales menos privilegiadas, están la alta burguesía nacional, están en esa tribu de mirreyes y lobukis. Son esos despreocupados chavales que pagan por un título universitario, viajan por el mundo envueltos en seda y son endulcolorados por MTV y la prensa rosa.