La colmena

Hace unos días, en Platja d'Aro, Catalunya, terminé de leer La Colmena, famosa obra de Camilo José Cela.

Solamente puedo dar mi impresión sin más estudio que la mera lectura de la novela. Y esta impresión es entender un poco más a la sociedad española contemporánea, porque este volumen dibuja su origen.

Si creían que A song of ice and fire era novedosa por la cantidad de personajes que maneja, pues no es así, esta técnica literaria tiene su historia. Cela habla de 160 personajes en La Colmena, aunque el censo de Caballero Bonald indica 296. La obra está compuesta por pequeñas escenas a lo largo de 24 horas que componen un lienzo del Madrid de la posguerra. El bando de los nacionalistas había triunfado mientras que en Europa retumbaban los cañones de la segunda Guerra Mundial.

Miseria, hambre, miedo, mezquindad, depresión. Una obra coral que imprime una sociedad en descomposición, donde la bondad se mide a rezos, jamás con empatía ni solidaridad. Mientras los burgueses miran con terror la inminente derrota del Tercer Reich, los muertos de hambre, prostitutas, tuberculosos, poetas y músicos, apenas sobreviven en la humillación.

Esa es la España en cuya frontera decidió suicidarse Walter Benjamin. La España franquista, filonazista, católica, torera y cruel. La cultura se había fugado a América (mi cariño a los republicanos que emigraron a México). Las mejores mentes morían en campos de concentración en Francia o Alemania, los comunistas con suerte en la Unión Soviética, dejando en casa un páramo intelectual que tardó en recuperarse.

De allí, precisamente de allí, viene la España que vemos hoy en día, su monarquía y la turbia transición.

Cela no era ajeno al franquismo, fue un protegido del mismo, que le toleró algunas cosas (aunque vio censurada La Colmena, teniendo que aparecer primero en Argentina), con tal de mantener las apariencias ante el triunfo de los Aliados.

Pero sírvanos el materialismo histórico mesiánico del citado Benjamin, para tener la esperanza de reconstruir nuestra historia restituyendo al humillado y al vencido. Así como el final de la novela, varios personajes se disponen a ayudar al poeta, en la mirilla del régimen.

  1. Hegel, Marx, Nietzsche (o el reino de las sombras). Henri Lefebvre. (12/04/2016 - 01/19/2017)
  2. The Man in the High Castle. Philip K. Dick. (01/20/2017- 02/10/2017)
  3. Poemas escogidos. John Keats. (02/16/2017 - 02/26/2017)
  4. La Comuna de París. K. Marx, F. Engels, V. Lenin. (02/27/2017 - 03/30/2017)
  5. México insurgente. John Reed. (04/01/2017 - 04/22/2017)
  6. Casi invisible. Mark Strand. (04/22/2017 - 06/01/2017)
  7. La Colmena. Camilo José Cela. (06/04/2017 - 06/25/2017)