mi blag

Pinturas en La Recherche

Tiempo de lectura estimada: 6 minutos

Víctor Jáquez

Durante mi lectura de En busca del tiempo perdido, a partir manos o menos de la mitad de Por la parte de Swann, llevé un registro en Facebook de las obras, mayoritariamente pictóricas, y que podía localizar, a las que el narrador hacía referencia. Y ya que es posible descargar toda tu información de allí pude reconstruir esta galería.

Un anciano con su nieto. Domenico Ghirlandaio (1448-1494).

Un anciano con su nieto. Domenico Ghirlandaio (1448-1494).


Busto en bronce de Andrea Loredano, por Andrea Briosco, il Riccio.

Busto en bronce de Andrea Loredano, por Andrea Briosco, il Riccio.


Escenas de la vida de Moisés. Sandro Botticelli (1444-1510). Fresco en la Capilla Sixtina.

Escenas de la vida de Moisés. Sandro Botticelli (1444-1510). Fresco en la Capilla Sixtina.


Jean-Antoine Watteau (1684-1721). Obra de la serie «les fêtes galantes».

Jean-Antoine Watteau (1684-1721). Obra de la serie «les fêtes galantes».


Las regentas del asilo de ancianos de Harleem. Franz Hals (1582-1666)

Las regentas del asilo de ancianos de Harleem. Franz Hals (1582-1666)


Hubert Robert (1733-1790). Lavanderas en jardín (St Cloud)

Hubert Robert (1733-1790). Lavanderas en jardín (St Cloud)


Gustave Moreau (1826-1898) Galatea

Gustave Moreau (1826-1898) Galatea


Sandro Botticelli (1444-1510).

Sandro Botticelli (1444-1510). Madonna del Magnificat


Sandro Botticelli (1444-1510).

Sandro Botticelli (1444-1510). La Primavera


Noli me tangere. Marurice Denis (1870 - 1943)

Noli me tangere. Marurice Denis (1870 - 1943)

"¡No me toques!", le dijo Jesús a Maria Magdalena al resucitar. (Juan, 20-17)

Andrea Mantegna (1431-1506)

Andrea Mantegna (1431-1506)

"Unos pocos pasos más allá, un mocetón de librea soñaba, inmóvil, escultural, inútil, como ese guerrero puramente decorativo que vemos meditar en los cuadros tumultuosos de Mantegna".

Andrea Mantegna (1431-1506)

Andrea Mantegna (1431-1506)

"Unos pocos pasos más allá, un mocetón de librea soñaba, inmóvil, escultural, inútil, como ese guerrero puramente decorativo que vemos meditar en los cuadros tumultuosos de Mantegna".

Andrea Mantegna (1431-1506)

Andrea Mantegna (1431-1506)

"Unos pocos pasos más allá, un mocetón de librea soñaba, inmóvil, escultural, inútil, como ese guerrero puramente decorativo que vemos meditar en los cuadros tumultuosos de Mantegna".

Benvenuto Cellini (1500-1571)

Benvenuto Cellini (1500-1571)


Goya (1746-1828)

Goya (1746-1828)

Llegado a lo alto de la escalera, hasta donde le había seguido un criado de cara pálida, con una breve coleta recogida en un cadogan, detrás de la cabeza, como un sacristán de Goya o un escribano de comedia.

Goya (1746-1828)

Goya (1746-1828)

Llegado a lo alto de la escalera, hasta donde le había seguido un criado de cara pálida, con una breve coleta recogida en un cadogan, detrás de la cabeza, como un sacristán de Goya o un escribano de comedia.

Guido di Pietro, o Fra Giovanni da Fiésole, conocido cómo Fra Angelico (1400?-1455)

Guido di Pietro, o Fra Giovanni da Fiésole, conocido cómo Fra Angelico (1400?-1455)

[..] no la primavera de Combray, que todavía picaba ásperamente con todas las agujas de la escarcha, sino aquella otra que ya cubría de lirios y de anémonas los campos de Fiésole y deslumbraba Florencia con fondos de oro semejantes a los del Angélico.

Abrazo en la puerta dorada. Giotto di Bondone (1267-1337)

Abrazo en la puerta dorada. Giotto di Bondone (1267-1337)


Constantin Guys (1802-1892)

Constantin Guys (1802-1892)


Madonna con santi e membri della famiglia Pesaro. Tiziano (1490-1576)

Madonna con santi e membri della famiglia Pesaro. Tiziano (1490-1576)


Suite d'un bal masque. Jean-Léon Gerome (1824-1904)

Suite d'un bal masque. Jean-Léon Gerome (1824-1904)


Cortejo de los Reyes Magos. Benozzo Gozzoli (1420-1497)

Cortejo de los Reyes Magos. Benozzo Gozzoli (1420-1497)


Retrato de Savonarola por Fra Bartolomeo

Retrato de Savonarola por Fra Bartolomeo


Franz X. Winterhalter (1806-1876)

Franz X. Winterhalter (1806-1876)


Bernardino Luini (1485-1532) Adoration of the Magi

Bernardino Luini (1485-1532) Adoration of the Magi

Santuario della Beata Vergine dei Miracoli Saronno

Sinfonía en blanco no. 1: la muchacha blanca. James Abbott McNeill Whistler (1834-1903)

Sinfonía en blanco no. 1: la muchacha blanca. James Abbott McNeill Whistler (1834-1903)


Crucificción. Andrea Mantegna (1431-1506)

Crucificción. Andrea Mantegna (1431-1506)


Jupiter et Sémélé / Gustave Moreau (1826–1898)

Jupiter et Sémélé / Gustave Moreau (1826–1898)


Le Réveil, Le Baiser à la mère. Eugène Carrière (1849–1906)

Le Réveil, Le Baiser à la mère. Eugène Carrière (1849–1906)


Ruhendes Mädchen. François Boucher (1703–1770)

Ruhendes Mädchen. François Boucher (1703–1770)


Ecce Ancilla Domini (He aquí la esclava del Señor). Dante Gabriel Rossetti (1828-1882).

Ecce Ancilla Domini (He aquí la esclava del Señor). Dante Gabriel Rossetti (1828-1882).


Retrato de la princesa de la familia Este. Pisanello (c. 1380 – c. 1450)

Retrato de la princesa de la familia Este. Pisanello (c. 1380 – c. 1450)


La familia Jeffreys. William Hogarth (1697-1764)

La familia Jeffreys. William Hogarth (1697-1764)


Grabado de la serie "El apocalipsis de San Juan". Odilon Redon (1840-1916)

Grabado de la serie "El apocalipsis de San Juan". Odilon Redon (1840-1916)


Retrato de Gabrielle d’Estrees y su hermana, la Duquesa de Villars. Autor desconocido.

Retrato de Gabrielle d’Estrees y su hermana, la Duquesa de Villars. Autor desconocido.


Infidelitas. Giotto (1267– 1337).

Infidelitas. Giotto (1267– 1337).


Storie di sant'Orsola (Apotheosis). Vittore Carpaccio (1465–1526)

Storie di sant'Orsola (Apotheosis). Vittore Carpaccio (1465–1526)


Harmonie blue et argent. James Whistler.

Harmonie blue et argent. James Whistler.


Madame Récamier. Jacques-Louis David. 1800

Madame Récamier. Jacques-Louis David. 1800


Volkstelling te Bethlehem. Pieter Brueghel. 1566

Volkstelling te Bethlehem. Pieter Brueghel. 1566


La Place Pigalle (étude) (1880). Pierre-Auguste Renoir

La Place Pigalle (étude) (1880). Pierre-Auguste Renoir


Sillón con tapicería de Beauveais (1680)

Sillón con tapicería de Beauveais (1680)


Hommage à Delacroix. Fantin-Latour (1860)

Hommage à Delacroix. Fantin-Latour (1860)


La Justicia y la Venganza divina persiguiendo al crimen (1808). Pierre Paul Proud'hon

La Justicia y la Venganza divina persiguiendo al crimen (1808). Pierre Paul Proud'hon


Van der Meulen. El cruce del Rhin del 12 de junio de 1672.

Van der Meulen. El cruce del Rhin del 12 de junio de 1672.


Le déjeuner des canotiers. Pierre-Auguste Renoir (1881)

Le déjeuner des canotiers. Pierre-Auguste Renoir (1881)


Le Récit du missionnaire (1883). Jehan-Georges Vibert

Le Récit du missionnaire (1883). Jehan-Georges Vibert


Botte d'asperges (1880). Édouard Manet

Botte d'asperges (1880). Édouard Manet


Les Enfant's d'Éduard (1831). Hyppolyte de la Roche

Les Enfant's d'Éduard (1831). Hyppolyte de la Roche


La Source (1856). Jean Ingres.

La Source (1856). Jean Ingres.


La vista de Delft (1660). Johannes Vermeer

La vista de Delft (1660). Johannes Vermeer


Olympia (1863). Édouard Manet

Olympia (1863). Édouard Manet


Le Rêve. Édouard Detaille (1888)

Le Rêve. Édouard Detaille (1888)


Retrato del bourgomaestre Jan Six (1654) Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Retrato del bourgomaestre Jan Six (1654) Rembrandt Harmenszoon van Rijn


Concierto pastoral (circa 1510). Giorgione / Tiziano.

Concierto pastoral (circa 1510). Giorgione / Tiziano.


Le Cercle de la rue Royales (1868). James Tissot

Le Cercle de la rue Royales (1868). James Tissot


Rapto de Europa (1747). François Boucher

Rapto de Europa (1747). François Boucher


L'Hiver (circa 1660). Nicolas Poussin

L'Hiver (circa 1660). Nicolas Poussin


L'Angélus. Jean-François Millet (1859)

L'Angélus. Jean-François Millet (1859)


Judios en una sinagoga (1648). Rembrandt van Rijn

Judios en una sinagoga (1648). Rembrandt van Rijn


Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)

Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) Carta de amor


Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)

Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) La lección de música


Martirio de San Sebastián. Andrea Mantegna. Circa 1480

Martirio de San Sebastián. Andrea Mantegna. Circa 1480

El narrador compara el fondo de la pintura con el Trocadéro parisino.

San Sebastían era el protector contra la peste, frecuente en la época de Mantegna, que mataba por el aire, así como las flechas que martirizaron al santo.


Cardenal Fernando Niño de Guevara (1541–1609) El Greco

Cardenal Fernando Niño de Guevara (1541–1609) El Greco


Joven con laúd. Bronzino (1532-1540)

Joven con laúd. Bronzino (1532-1540)


Giovanni Antonio Bazzi, 'Il Sodoma'. Allegoria dell’Amor celeste (1504)

Giovanni Antonio Bazzi, 'Il Sodoma'. Allegoria dell’Amor celeste (1504)


Aristide Bruant (1851-1925)

Aristide Bruant (1851-1925), cantante de los bajos fondos y de la mala vida, se dio a conocer en el Chat-Noir, pintado por Toulouse-Lautrec.


Los romanos de la decadencia (1847). Thomas Couture.

Los romanos de la decadencia (1847). Thomas Couture.


Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquise du Châtelet (1750). Maurice Quentin de La Tour

Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquise du Châtelet (1750). Maurice Quentin de La Tour


Betsabé con la carta de David (1654) Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Betsabé con la carta de David (1654) Rembrandt Harmenszoon van Rijn


Dos damas venecianas (circa 1490) Vittore Carpaccio

Dos damas venecianas (circa 1490) Vittore Carpaccio


El último día de un condenado (1870) Mihály Munkácsy

El último día de un condenado (1870) Mihály Munkácsy


Dance at Le Moulin de la Galette (1876) Pierre-Auguste Renoir

Dance at Le Moulin de la Galette (1876) Pierre-Auguste Renoir


Madame Charpentier et ses enfants (1878) Pierre-Auguste Renoir

Madame Charpentier et ses enfants (1878) Pierre-Auguste Renoir


Leda y el cisne (1884) Giovanni Boldini

Leda y el cisne (1884) Giovanni Boldini


Charles I at the Hunt (circa 1635). Anthony van Dyck

Charles I at the Hunt (circa 1635). Anthony van Dyck


Maquette pour un décor de "Sylvia" (1922). Maxime Dethomas

Maquette pour un décor de "Sylvia" (1922). Maxime Dethomas


Venus y Adonis (1580), del Veronés

Venus y Adonis (1580), del Veronés.

Para ambos eran capaces de mostrar la belleza de, por un lado, el Veronés, el lujo y la riqueza, por el otro, Chardin, de la pobreza y la humildad.

La lavandera (circa 1735), de Chardin.

La lavandera (circa 1735), de Chardin.

Para ambos eran capaces de mostrar la belleza de, por un lado, el Veronés, el lujo y la riqueza, por el otro, Chardin, de la pobreza y la humildad.

El patriarca de Grado exorcizando a un poseso, también conocido como Milagro del poseso (1495) Vittore Carpaccio

El patriarca de Grado exorcizando a un poseso, también conocido como Milagro del poseso (1495) Vittore Carpaccio


8va de las 9 pinturas de Carpaccio sobre La leyenda de Santa Úrsula (1493).

8va de las 9 pinturas de Carpaccio sobre La leyenda de Santa Úrsula (1493).


Le Doge de Venise se rend à la Salute, le 21 novembre, jour de la commémoration de la fin de la peste de 1630. Francesco Guardi

Le Doge de Venise se rend à la Salute, le 21 novembre, jour de la commémoration de la fin de la peste de 1630. Francesco Guardi


El entierro del conde de Orgaz. El Greco (1586-1588).

El entierro del conde de Orgaz. El Greco (1586-1588).


Bal du moulin de la Galette (1876). Pierre-Auguste Renoir

Bal du moulin de la Galette (1876). Pierre-Auguste Renoir


Odalisca (1825). Ferdinand Victor Eugene Delacroix.

Odalisca (1825). Ferdinand Victor Eugene Delacroix.


Odalisca (1814). Jean Auguste Dominique Ingres.

Odalisca (1814). Jean Auguste Dominique Ingres.


Le Déjeuner sur l'herbe (1863) Edouard Manet

Le Déjeuner sur l'herbe (1863) Edouard Manet