plusvalía y acumulación

  1. El capital. Crítica de la economía política: Antología. Karl Marx, César Rendueles (Selección y notas), Manuel Sacristán (traducción) (06/22/2013 - 01/26/2014)
El capital. Crítica de la economía política: Antología

Finalmente lo terminé. Lo hice a las cinco de la mañana del pasado domingo, antes de salir rumbo al aeropuerto para volar a Ginebra, donde estoy ahora. Debo sentarme a meditar qué puedo decir sobre él.

Sí, es una antología, es decir, una selección de textos de los tres tomos que componen la obra. El tomo primero, el único publicado por Marx, consume la mayor parte de la antología. Elegí leer una antología por pragmatismo: mi intención estaba limitada a tener una aproximación a la teoría marxista, a estar enterado de ella, sin preocuparme por los detalles (que es donde se esconde el diablo). Sin embargo, la consecuencia era imprevisible, ahora busco análisis marxistas, dialécticos, de la realidad, que me parecen mucho más profundos y claros que los estúpidos análisis que hacen los intelectuales postmodernos, incapaces de comprometerse con una causa, por más justa y real que sea.

Postmodernismo

No obstante, por más antología que fuera, es una lectura difícil. ¡Me llevó seis meses! En varias ocasiones tuve que releer capítulos enteros y buscar fuentes externas para tener una interpretación más clara de los conceptos manejados. Por ejemplo, me parece increíble esta explicación de la teoría del valor, o también las clases de David Harvey sobre la obra.

Finalmente, para dejar abierto el trabajo futuro de esta incursión, dejo aquí una guía de lecturas marxistas, donde el autor deja sus recomendaciones personales.

Ahora permítanme seguir con mis aventuras por la Confederación Helvética. Más luego.