Por quién votaré en estas elecciones

Para pensar este problema echaré mano de la lógica dialéctica, que admite la complejidad de la realidad, al mismo tiempo que propone que la complejidad se puede reducir a un momento de contradicción simplista.

Por un lado tenemos a los neoliberales, cuyas políticas conducen a la pérdida de derechos sociales, la proletarización y empobrecimiento masivo, la privatización e hipermercantilización de la vida, siguiendo ciegamente las "recomendaciones" de EEUU, Banco Mundial y FMI. Lo que, en alto grado, es responsable del uso de la violencia extrema como dispositivo de los mercados, ya sean ilegales o legales (v.gr. minería).

Por otro lado, tenemos a ésos en la izquierda, que contra este neoliberalismo, defienden que AMLO es un «socialdemócrata milagroso» y por ello hay votar por él.

¿No existe un espacio dialéctico en el que podamos oponernos tanto al neoliberalismo como a AMLO? ¿Debe nuestra política reducirse a este simple o-uno-u-otro?

Y sin embargo, al mismo tiempo, hay que tener muy en cuenta que la narrativa de «los dos roban» es la cumbre del pensamiento de derechas. No podemos declarar sin más "¡me vale madres quién sea el presidente!" y desentendernos, permitiendo que busquen el poder sin que quepa ninguna crítica política —ya sea votando y/o en otros espacios.

También debo defender mi propio uno-u-otro en unidad con la defensa de que tanto el PRIANRD-Indepes como AMLO son lesivos a los intereses de lxs trabajadorxs mexicanxs: el uno-u-otro entre neoliberalismo o anticapitalismo.

Para ponerlo de manera despreciablemente formal usando categorías lógicas: tanto AMLO como el PRIANRD-Indepes son «un peligro para México» (A & ~A) y AL MISMO TIEMPO debo elegir entre neoliberalismo o anticapitalismo (A v ~A).

Esta ecuación debería evidenciar que incluso aquellos que se posicionan, de manera errónea, absolutamente con AMLO contra las fuerzas neoliberales, tienen más razón que aquellos que eligen alinearse con el PRIANRD-Indepes.

El lado dialéctico de la escisión, donde la contradicción entre el neoliberalismo y las masas oprimidas es determinante, reduce una situación sutil a un momento sin sutilezas:

En estas elecciones, si el INE me lo permite, votaré por AMLO, como ejercicio de crítica política al neoliberalismo. Pero este hecho no niega que sea crítico de su presidencia, si ocurre, como lo soy ya de su apegos religiosos, sus propuestas militaristas (no sacará al Ejército de las calles), y sus alianzas a expensas de las bases militantes de su partido.

Nota: Este texto es una adaptación libre de un fragmento de Lament for Dialectical Thinking.

Nota segunda: Para quienes no está familiarizados con la política mexicana, AMLO es Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido MORENA. Mientras que PRIANRD-Indepes, es la coalición/colusión de facto de los partidos PRI, PAN, PRD y candidatos independientes.