Temporada de escritoras mexicanas

Salté al tren del libro sensación: Temporada de huracanes, de la veracruzana Fernanda Melchor, publicada en el 2017 y nominada, en el 2020, al premio Booker Internacional.

Repetiré lo ya dicho pero no deja de ser novedad, al menos para mi: La novela consta de ocho párrafos y cada capítulo consta de solo un párrafo. Un capítulo es un punto de vista, aunque el narrador puede cambiar de manera inesperada, identificado solo con la voz, sin con esto perder continuidad. Cada uno de estos largos párrafos es una jaculatoria de insultos (como buenos jarochos), expresiones populares, mexicanismos, equilibrádamente entreverados con el lenguaje narrativo literario esperado en una novela, lo que finalmente permite al lector recorrer la trama. Le estructura de la obra es circular, así como también cada uno de los párrafos-capítulo: terminan en la escena con que abrieron; el contenido de cada capítulo es la explicación de cómo se llegó a esa escena, y la obra completa explica el primer capítulo, que es la aparición de un cadáver en un canal en medio de un cañaveral. El pretexto de la obra, por tanto, es desvelar dicho crimen.

La historia se desarrolla en la ranchería de La Matosa, cerca de Villa, una ciudad pequeña al interior del Estado de Veracruz, rodeados de inmensos cañaverales y su ingenio, sustento de la región hasta la llegada de la industria petrolera.

Capítulo primero: Un narrador en tercera persona narra como uno niños, dispuestos a una violenta pelea a pedradas, encuentran el cadáver.

Capítulo segundo: Un narrador omnisciente, desde la perspectiva de un vecino anónimo de La Matosa, cuenta la historia de la Bruja, enhebrada con la historia de la ranchería. La Bruja fue amante de uno de los viejos terratenientes de la zona sin tener descendencia. No se sabe de quién es la criatura que apareció un buen día en casa de la Bruja. La historia coincide con el desarrollo petrolero de la región, que no es gratuito, ya que explica cómo el progreso y el capital, deglute sin compasión al nativo acostumbrado al pausado estilo de vida agrícola. Al morir la Bruja, la Bruja Chica, su vástago, la reemplaza en sus tareas comunales y es la asesinada.

Capítulo tercero: Desde la perspectiva de Yesenia narra la historia de la familia Carmargo, emparentada con los antiguos terratenientes, desde su abuela Tina hasta su primo menor, Maurilio, apodado El Luis Miguel, a quien guarda un inmenso rencor gracias al machismo exacerbado de la abuela al sobreproteger a sus únicos descendientes varones, mientras reducía a sus hijas y nietas al maltrato. La madre de Luismi, Chabela, es prostituta local. Maurilio padre, a ojos de sus hermanas, falleció de sida al salir de la cárcel.

Capítulo cuarto: Desde la perspectiva de El Munra, actual pareja de Chabela, quien conduce una camioneta y es cojo por un accidente de motocicleta. Tiene una relación cercana con Luismi (Maurilio) quien vive ahora en un bohío al lado de la casa que comparten Chabela y El Munra. Homofóbico, zalamero y sin muchas luces. Representa la visión adulta de la historia.

Capítulo quinto: Desde la perspectiva de Norma, una niña de trece años, que huye de su casa, en Ciudad del Valle, embarazada de su padrastro, llegando sin proponérselo a Villa, última parada del autobús. Allí tiene que huir del narco local entre los cañaverales, para refugiarse en la plaza del pueblo, donde se encuentra con Luismi, quien se prenda de ella. Este es un momento de distensión importante en la novela, ofrece un momento de ternura al lector que le permite respirar entre todos aquellas miasmas. A pesar de toda la brutalidad, ignorancia y desamparo absoluto, al final son sólo un par de niños cándidos que desean cuidar y ser cuidados.

Capítulo sexto: Desde la perspectiva de Brando, un chico de Villa, amigo y enamorado de Luismi. El único de la pandilla que, al parecer, iba a la escuela. Su madre es sobreprotectora, corta intelectualmente y de obtusa religiosidad. El padre desapareció en cuanto consiguió trabajo en la petrolera, aunque seguía enviándoles una mísera cantidad de dinero. Gracias a sus escasos privilegios, es el único personaje con la agencia suficiente para comprender y aprehender al naciente zeitgeist neoliberal: obtener dinero rápido sin considerar ética alguna para gastarlo en consumo egotista, los otros solamente existen como medios para su propio placer. La sociedad no existe, diría Margaret Tatcher.

Capítulo séptimo: Vuelve a la perspectiva del vecino anónimo de La Matosa que cuenta lo que pasó en la casa de la Bruja luego de su asesinato, saqueada primero por la policía y posteriormente por cualquiera.

Capítulo octavo: Desde la perspectiva de un empleado viejo del Centro Médico Forense de la región donde se encuentra La Matosa, viendo cómo se acumulan sin tregua los cuerpos. Sus compañeros de trabajo son cada vez más indolentes y cínicos, como fórmula para sobrellevar la guerra contra el narco declarada por el ocupante de los Pinos.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor (origen)


Fernanda Melchor se une a mi lista, junto con Clyo Mendoza y Brenda Navarro, de jóvenes escritoras que sacan pecho por la literatura hecha en México. Las tres abordan la violencia en la que está sumida el país desde diferentes ángulos: Clyo desde lo poético, Brenda desde la parábola y Fernanda desde la crudeza casi periodística.


  1. Gramo Stendhal. María Lado (12/06/2021 - 01/05/2022)
  2. Misericordia. Benito Pérez Galdós (12/27/2021 - 02/09/2022)
  3. Fenomenología del Espíritu. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (04/03/2021 - 02/25/2022)
  4. How to Be an Anti-capitalist in the 21st Century. Erik Olin Wright (02/08/2022 - 03/06/2022)
  5. Una mujer. Annie Ernaux (02/25/2022 - 03/08/2022)
  6. Léxico Familiar. Natalia Ginzburg (03/08/2022 - 03/23/2022)
  7. The old man and the sea. Ernest Hemingway (04/06/2022 - 04/10/2022)
  8. Carcoma. Layla Martínez. (04/04/2022 - 04/14/2022)
  9. A la busca del tiempo perdido: Por la parte de Swann. Marcel Proust. (12/06/2021 - 05/11/2022)
  10. Dune. Frank Herbert. (04/27/2022 - 06/06/2022)
  11. Darbo. Requiem. Pablo Otero. (04/01/2022 - 06/12/2022)
  12. Obra maestra. Juan Tallón. (04/30/2022 - 06/12/2022)
  13. Bosque negro. Reina María Rodríguez. (05/27/2022 - 08/18/2022)
  14. Ángulo de reposo. Wallace Stegner. (06/28/2022 - 08/21/2022)
  15. A la busca del tiempo perdido: A la sombra de las muchachas en flor. Marcel Proust. (05/11/2022 - 08/25/2022)
  16. The handmaid's tales. Margaret Atwood. (08/25/2022 - 08/29/2022)
  17. El banquete / Fedón. Platón. (08/26/2022 - 09/24/2022)
  18. Temporada de Huracanes. Fernanda Melchor (10/17/2022 - 10/21/2022)