The Man in the High Castle

Este es el tercer libro de Philip K. Dick que leo: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik y la presente obra. Pero es la primer novela que leo en inglés, su idioma original.

En un inicio temía no poder entender la prosa de Philip K. Dick, pero no fue así, su lectura fue más ágil de lo que imaginé en un principio.

Compré el libro en diciembre del 2015 en Barcelona. Una semanas después estaba en Londres viendo la serie que Amazon Studios produjo para su plataforma de televisión por Internet. Me pareció una curiosa coincidencia. Me pregunto si el I Ching la hubiera previsto.

Traduzco un análisis sobre el final de la novela [SPOILER ALERT] que me pareció interesante. El original (y más extenso) está aquí

http://www.nineroses.com/pkd/tmithcnf.html

TMITHC es una historia alternativa donde el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial. Dick muestra algunas imágenes desesperanzadoras sobre la "historia" después de la guerra. Aunque el libro es, a final de cuentas, más optimista que negativo. Como Pete Chvany (en rec.books.phil-k-dic) ha señalado: Tiene "personajes con fuerza de carácter, y con principios morales fundamentales. La decisión de Tagomi para liberar a Frank frente a la intimidación Nazi y después de haber sido forzado a asesinar en contra de sus profundos principios religiosos, es algo poderoso. Así también la comprensión de Juliana para advertir a Abendsen sobre la conspiración para matarlo. La decisión de Bob Childan para no convertir la joyería Americana es abalorios baratos es un gran momento, como cuando se percata de las opciones que le ofrece Paul Kasoura y encuentra la forma de enorgullecerse de sí mismo, en lugar de seguir en un pasado perdido".

Dick dijo que escribió TMITHC con la ayuda del I Ching, formando hexagramas cuando encontraba con giros climáticos en la novela. Entonces ponía el hexagrama en el libro y el personaje involucrado interpretaba el hexagrama (a veces de formas distintas) a la luz de su propia visión del "momento".

Los dos hexagramas finales que el I Ching da a los personajes son el mismo: Verdad Interior. Tagomi forma el hexagrama primero, después de matar los hombres del SD (Sicherheitsdienst — la policía del Reich). Al principio no encontró consuelo en la respuesta. Lo intenta meditando sobre un prendedor que contienen Wu, una fuente de verdad en sí misma, y atraviesa universos. Juliana parece "entender" el hexagrama inmediatamente.

La conclusión: sólo después de que Tagomi tuviera su ataque al corazón —uno del que aparentemente sobrevivirá— se percata de que finalmente entenderá, a su manera, la respuesta dada por el I Ching. Esto le da la sensación de paz y esperanza. Juliana obtiene el mismo hexagrama y para ella significa que el mundo en el libro de Abendsen, The Grasshopper Lies Heavy (también supuestamente escrito con/por el I Ching) es verdadero. Esto también le alegra porque el Grasshopper es un libro del cual ella (y varios otros personajes de TMITHC) saca esperanza y coraje.

Los problemas:

"Historicidad" —un elemento clave en TMITHC— resulta ser engañoso. Frank, por ejemplo, ha hecho falsificaciones de armas antiguas. La lección de Wyndam-Matson a su novia muestra que la "autenticidad" (de la historicidad) yace en un pedazo de papel, no en la cosa en sí. Por extensión de este tema, podemos preguntarnos si "¿el universo retratado en el Grasshopper es más verdadero que el universo en que Juliana se encuentra?"

Está claro que el universo dibujado en el Grasshopper no es nuestro universo, tal como Tugwell es Presidente después de Roosevelt, etc. Tagomi visita una realidad en la cual los japoneses no están en el poder y en el cual Embarcadero Freeway (un lugar real en nuestro universo cuando TMITHC fue escrita, aunque el anterior gran terremoto ha exigido el derribo de esta estructura en San Francisco). La suposición más fácil es que el universo que él visita es de hecho el nuestro. Podemos por tanto saber que hay al menos tres realidades descritas en TMITHC: la de la novela, la del Grasshopper, y la que visita Tagomi. ¿Cuál es "verdadera"? Es difícil responder a estas preguntas.

En suma, el libro es básicamente optimista por las decisiones morales hechas por la mayoría de los personajes, porque Tagomi encuentra la iluminación (aunque no está claro si para él o para nosotros que significa esto en última instancia), porque Frank es liberado para hacer arte americano real y contemporáneo y porque Juliana descubre que hay al menos uno universo "mejor".

  1. Hegel, Marx, Nietzsche (o el reino de las sombras). Henri Lefebvre. (12/04/2016 - 01/19/2017)
  2. The Man in the High Castle. Philip K. Dick (01/20/2017- 02/10/2017)