Vampirismo floral
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Víctor JáquezHoy terminé el primer volumen del tomo uno de El Capital, de Marx. Lectura lenta, sosegada, en comunidad.
Pero estas breves notas no son para dicho libro, cuya presencia es atmosférica, sino para el que terminé ayer en el tren: Autoretrato con radiador, de Christian Bobin.
Bobin, a la manera de diario poético, recorre el año posterior a la muerte de su esposa. El duelo como canto a la vida (βίος). Y la vida (ζωή) sólo ocurre en lo ínfimo, en lo menudo y pasajero. La trascendencia es muerte y abstracción, la inmanencia es vida concreta. Lo complejo y universal están en lo inmanente; la trascendencia es un vehículo, muletas para sobrellevar la angustia de la existencia sin justicia ni explicación aparentes. La inmanencia es experiencia individual; la trascendencia, social.
[…] Hablo en nombre de esas cosas pequeñas. Trato de entenderlas. No sueño con un mundo pacificado. Un mundo así estaría muerto. Amo la lucha y el enfrentamiento como amo la vida, con el mismo amor. No busco la paz sino la dicha. […]
—Christian Bobin. Autorretrato con radiador. Página 74.
Pero hay algo que me inquieta en Bobin: la presencia de flores en su casa. Él dice que transforman la luz, le hablan y confortan. Para mi hay algo de vampírico en ello: flores recién cortadas, condenadas a una muerte prematura, compradas a su verdugo-florista; postradas en un jarrón, donde las verá secarse lentamente, mientras se deleita en el proceso. Al final, su destino será el cesto de la basura, para ser reemplazadas por nuevas y frescas flores, y el ciclo se repite.
Bobin con la muerte de las flores recrea a su difunta esposa, recrea su propia libertad en soledad. Bobin es un murciélago que poliniza textos con la muerte de las flores.
Otra cosa que me preocupa en Bobin es su constante invocación al amor, pero como enunciación azarosa: esto es amor, aquello es amor, aunque el lector será incapaz de aprender a reconocerlo y a enunciarlo, ya que es privilegio del autor. Como mucho, podremos deducir que el amor proviene de lo apacible e imperceptible, pero que de repente se presenta, grandioso y nos embarga. Con la enunciación de la belleza, ocurre de manera similar.
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