La moral de Nietzsche

Para seguir con mi book-quest decidí terminar de leer, de una vez por todas, "Así hablaba Zaratustra" de Nietzsche. No ha sido tarea fácil, mi educación marista me obliga apartar la vista de semejantes ideas. Pero ahora he tratado de ser objetivo y hacer un esfuerzo por comprender esas ideas.

Para Nietzsche el super-hombre es el ideal del hombre, es una visión, que por tal es inalcanzable pero muestra el camino que se debe transitar para liberarnos de nuestros yugos y cadenas.

El superhombre es un ser creador, generoso, libre de toda envidia, de toda mezquindad. El superhombre da todo lo que le sobra, y lo da sin cortapisas por él se ha colmado a sí mismo de todo lo que requiere. Él se ama sobre todas las cosas y se satisface de todo lo que requiere, pero no se queda ahí, ya que es un ser creador y productor por naturaleza, así que sigue derramando ideas, artefactos, acciones y a todos los que se le acercan. También el superhombre no pide, no ruega, simplemente toma, arrebata lo que necesita y lo hace sin remordimientos por que sabe que lo que tomó no le hará falta a su creador, que es otro superhombre.

El superhombre se ha liberado de sus cadenas al abrazar la soledad con todo su corazón. Hace incapié en su meditación personal para liberarse de los prejuicios y estereotipos que inyecta la sociedad en los individuos. Reevalúa personalmente todos conceptos que recibe e ignora a la sociedad en esa evaluación. Desprecia la caridad y el perdón, que son sentimientos cuyo origen es la soberbia.

Se aleja de la religión, entendida como las actitudes sin meditación de los seguidores. No hay peor que la religión sin juicio crítico. Se aleja del concepto de Dios, pretexto de hombres para subordinar al hombre mismo. Pero estos son ideas de la religión en los hechos vulgares, no de la experiencia religiosa (sigo con mi educación religiosa).

Un hombre creador, generoso, sin prejuicios, consciente de sí mismo, vanidoso de su calidad como humano, introspectivo, sin miedo ni piedad, ese es el superhombre para Nietzsche.

Pero ahora debo regresar al trabajo. ¿Alguien quiere hacer mi tarea para el martes de robótica? Se trata de procesamiento de imágenes estereoscópicas en matlab (¿debería estar usando octave? matlab versión 6.x no jala con wine).

Pero tengo más chamba para repartir: implementar varios algoritmos de búsqueda para el problema del agente viajero y el estado del arte del problema localización en robots móviles. O sobre mi tesis: Vistas de la arquitectura de software a utilizar en un sistema de exploración de robots móviles.

Pero no, estoy leyendo a Nietzsche.