6 February, 10:27pm

serpientes y escaleras

Ayer, mientras ojeaba la revista Computer Magazine , caí en el artículo Software Development: What is the problem? El artículo en sí no me emocionó mucho, sin embargo había un simple párrafo que me embargó la razón: relying on abundance isn't a good strategy.

Esta es una de las grandes equivocaciones del mexicano: un ex-presidente (López Portillo creo) dijo que a México, gracias a su petroleo, le tocaba administrar la abundancia. ¡Craso error! La abundancia es un concepto temporal, limitado, reversible en cualquier momento. La abundancia es una mera ventaja acotada en tiempo y espacio.

Dicen que la economía es la ciencia de administrar lo escaso, lo que una economía de abundancia es una tremenda contradicción.

Un día nos encontramos con un salario seguro cada mes y creemos estar en la abundancia y gastamos y gastamos y nuestra abundancia ya no es suficiente. En cambio, si nuestra supuesta abundancia actual la ponemos en perspectiva, veremos que esta es sólo una ventaja actual con respecto a un pasado cercano. Entonces ¿tendrá sentido derrochar la ventaja? Obviamente no.

Pues bien, nuestra naturaleza es vivir en la escasez deseando la abundancia sin jamás lograrla, salvo tal vez en unos momentos, tal como es la felicidad y el placer: episódico, momentáneo.

La estrategia es la frugalidad, dudando de lo que tenemos por seguro.

Y ya no hablemos de los errores económicos de los gobiernos mexicanos: apostándole estúpidamente a las "abundancias" petroleras, a los bajos precios del maíz exportado, a los litorales, a los bosques, a la sierras... imbéciles...