Anti-Dühring

Anti-Dühring o la revolución de la ciencia de Eugenio Dühring (Introducción al estudio del socialismo)

Que te dediquen 400 páginas para decirte que estás equivocado, debe ser, a la vez, algo muy duro y muy especial. Pero más sobrecogedor es el eco de la historia: la figura de Federico Engels aún reverbera, mientras que a Eugenio Dühring sólo se le recuerda por su necedad (y su antisemitismo).

Si esta obra se limitara a refutar las ocurrencias de Dürhing, seguramente no habría sobrevivido a su generación. No obstante, Engels utiliza este pretexto para exponer, de manera muy sencilla y clara, las ideas de Marx, desde el antagonismo materialismo-idealismo (donde predomina el materialismo), pasando por una exposición maravillosa sobre la dialéctica (defendiendo a Hegel), para luego abordar la teoría de la economía política (la teoría del valor de Marx), cerrando con las contradicciones del capitalismo, tanto en la producción como en la distribución de mercancías, y cómo pueden ser resueltas por el socialismo científico.

Sólo transcribiré una cita:

Para Hegel, la libertad consiste en comprender la necesidad. «La necesidad es ciega mientras no es comprendida». La libertad no consiste en el ensueño de una acción independiente de las leyes de la naturaleza, sino en el conocimiento de dichas leyes, que permiten hacerlas actuar sistemáticamente en vista de ciertos fines determinados. [..] La libertad de la voluntad no es, pues, otra cosa que la capacidad de decidirse con conocimiento de causa. De donde resulta que, cuanto más libre sea el juicio de un hombre con relación a una cuestión determinada, mayor es la necesidad que determina el contenido, la materia de ese juicio; mientras que la incertidumbre proviene de la ignorancia, [..] La libertad consiste, por tanto, en esa soberanía sobre nosotros mismos y sobre el mundo exterior, fundada en el conocimiento de las leyes necesarias de la naturaleza; la libertad es, pues, necesariamente un producto de la evolución histórica.

—Federico Engels. Anti-Dühring. XI. La moral y el derecho.— libertad y necesidad.

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