Linea argumental de El Capital

Hace tiempo encontré esta imagen, que describe gráficamente la linea argumental que utilizó Marx en el primer volumen de El Capital. Me pareció sumamente útil a la hora de leer el libro. Además, encontré en Reddit, un subreddit dedicado a este mismo tema: la ruta del capital.

Ahora ensamblo ambos trabajos a manera de chuleta (o acordeón) para posteriores referencias.

Hay que recordar que el método usado por Marx fue el dialéctico, como se observa en la gráfica: hay un concepto del cual parten dos (tesis y antítesis), de los cuales surge un nuevo concepto (síntesis).

Por supuesto, El Capital, no se limita a esta linea argumental, va mucho más allá y explica, con minuciosidad científica, las pre-condiciones y las consecuencias de estos argumentos.

Línea argumental del volumen primero de El Capital, de Marx.

Línea argumental del volumen primero de El Capital, de Marx.

Mercancía (Commodity)
Una mercancía es algo que se compra y se vende o se intercambia en un mercado.
Valor de uso (Use-Value)
El valor de uso es la utilidad de consumir un bien; el poder de desear o satisfacerse de un bien o servicio en la economía política clásica.
Valor de cambio (Exchange-Value)
El valor de cambio de una mercancía representa la cantidad de otras mercancías necesarias para intercambiarse entre sí.
Valor (Value)
El valor de una mercancía está dado por la relación entre su valor de uso y su valor de cambio. Esta relación está determinada por el tiempo de trabajo socialmente necesario para elaborar dicha mercancía.
Trabajo útil o concreto (Concrete Labour)
El trabajo útil o concreto es el trabajo diferente en tipo, habilidad e intensidad en cada caso, que da a una mercancía sus cualidades específicas que satisfacen las necesidades humanas. Es decir, es el trabajo que produce valor de uso.
Trabajo abstracto (Abstract Labour)
El trabajo abstracto es el gasto indiferenciado de energía humana común a todas las formas de trabajo.
Representación del valor de cambio (Form of Exchange Value)
La representación del valor de cambio es aquella que expresa socialmente más que su valor de uso intrínseco, y es totalmente independiente de la mercancía y de su valor de uso.
Representación equivalente del valor (Equivalent Form)
Las cosas pueden intercambiarse porque puede expresarse su valor en términos del valor de otra mercancía, es decir tienen una representación de valor equivalente.
Representación relativa del valor (Relative Form)
El valor de una mercancía esta relacionada intrínsecamente con el trabajo humano abstracto necesario para su elaboración, y esta cantidad de trabajo funciona como una representación relativa del valor de una mercancía.
Representación monetaria del valor (Money Form)

La forma de dinero es una representación equivalente universal con el cual se puede intercambiar por cualquier producto en venta.

El dinero es un medio de intercambio que facilita la circulación de mercancías.

Relaciones sociales entre cosas (Social Relations Between Things)

Decir que el dinero expresa "relaciones sociales entre cosas" enfatiza que el dinero sirve como

  1. una relación entre individuos dentro de su pertenencia a un grupo,
  2. una relación entre diferentes grupos,
  3. una relación entre un individuo y un grupo
Relaciones materiales entre cosas (Material Relation Between Things)

Decir que el dinero expresa una "relación material entre cosas" enfatiza que el dinero también existe como una conexión entre los diferentes aspectos de la producción de mercancías en el proceso del trabajo físico mismo.

Distinguir características del dinero como una relación material entre cosas incluye:

  • Que la forma monetaria implícitamente ecualiza las diferentes formas de trabajo y producción entre ellas.
  • En la producción capitalista, la forma monetaria oculta el carácter social del trabajo y las relaciones sociales entre los trabajadores, haciendo que dichas relaciones se muestren como meras relaciones entre objetos materiales, en lugar de revelarlas directamente.
Intercambio mercantil (Market Exchange)
El intercambio mercantil sucede siempre que una mercancía es comprada y vendida. La mayoría de los mercados dependen de los vendedores que ofrecen sus bienes o servicios (incluido el trabajo humano) a cambio del dinero de los compradores.
Dueños / Vendedores (Owners / Sellers)
Los dueños de mercancías, en esta etapa del desarrollo del pensamiento de Marx, son fenomenológicamente distinguibles sólo como vendedores de mercancías en un intercambio.
No dueños / Compradores (Non-owners / Buyers)
Los que no son dueños de las mercancías requerida, en esta etapa del desarrollo del pensamiento de Marx, son fenomenológicamente distinguibles sólo como compradores de mercancías en un intercambio.
Dinero Mercancía (Money Commodity)
El dinero mercancía es un dinero cuyo valor proviene inicialmente de la mercancía con que está hecha.
Medida de valor (Measure of Value)
El dinero, como medida de valor, se convierte en un equivalente universal por el cual su propio valor es medido directamente contra el valor de cambio de otras mercancías.
Medio de circulación (Means of Circulation)
El dinero funciona como un medio de intercambio, pero no como un medio de intercambio en general, sino como un medio de intercambio adaptado al proceso de circulación de mercancías, por ejemplo, como medio de circulación.
Dinero (Money)

El dinero, como hemos visto, es al mismo tiempo

  1. Una medida de valor.
  2. Un medio de circulación.

En este punto del argumento, el dinero es un símbolo abstracto del valor que expresa los valores sociales de una comunidad.

Deudores (Debtors)
Una persona o institución que debe una suma de dinero.
Acreedores (Creditors)
Una persona o compañía a quien el dinero se debe.
Capital (Capital)
El capital es valor que se auto-revaloriza, o un valor que genera plusvalor (y por tanto, más capital) como el resultado de la explotación del trabajo asalariado.
Valor en proceso (Value in Process)

El capital, por lo tanto, tiene valor sólo cuando está en circulación o en el proceso de intercambio.

La transformación del trabajo en una mercancía no es en realidad un proceso simple, tiene muchas precondiciones técnicas y sociales, tales como, el trabajo asalariado, la propiedad privada y el acceso exclusivo a los recursos.

Utilidad (Profit)

El plusvalor producido dentro de un periodo de circulación, cuando es medido en comparación con el total de capital que adelantado al inicio del proceso, se conoce como utilidad.

Dicho de manera más simple, la utilidad es el trabajo no pagado, expropiado de los trabajadores y distribuido a través de varios medios entre la clase capitalista, y es medido en proporción al total del capital invertido.

Compra/Venta de fuerza de trabajo (Buying and Selling of Labour Power)

La fuerza de trabajo es la combinación de las capacidades mentales y físicas existentes en el ser humano, las cuales ejercita cuando produce valor de uso de cualquier tipo.

La fuerza de trabajo aparece en el mercado como mercancía, en tanto que la persona de cuya fuerza de trabajo se hable, la ofrece en venta como una mercancía más. Mercancía que se apropia el comprador, como ocurre con cualquier otra, y sin embargo muy peculiar, porque quien la vende no tiene más que vender, y sólo la puede vender una sola vez y por periodos limitados de tiempo.

Capital (Capital)

En este punto del argumento, el capital en realidad expresa las relaciones socio-económicas de producción entre las dos clases principales en la sociedad capitalista: los capitalistas (o la burguesía) y los trabajadores (proletariado). Lo importante es entender qué tipo de relación socio-económica impone el capital y a dónde conduce.

Las clases son un grupo de personas compartiendo relaciones comunes con el trabajo y los medios de producción, y a partir de dichas relaciones, el desarrollo de una consciencia colectiva dentro de la clase.

La burguesía, o la clase capitalista, es la que usa los medios de producción en propiedad privada, como capital.

Trabajo (Labour)
El concepto de proletariado es sinónimo de la clase trabajadora moderna, que no tiene más medios de subsistencia que la venta de su fuerza de trabajo como mercancía, volviéndose dependientes del capital.
Lucha de clases (Class Struggle)

Las clases surgen solo en cierto momento histórico del desarrollo de las fuerzas productivas y de la división del trabajo, cuando entonces existe un plusvalor social de la producción, el cual hace posible que una clase se beneficie por expropiación de la otra. El conflicto entre clases entonces comienza, fundamentado en la repartición social del plusvalor y constituye el antagonismo fundamental de todas las clases.

La lucha de clases sostiene casi toda la lucha política y económica, es decir, de gran parte de la historia de la humanidad. Sin embargo, la lucha de clases no es la única forma de lucha en la sociedad: la opresión relacionada con la raza y el género son algunos ejemplos sobresalientes de la lucha no basada en clases.