10 November, 12:34am

Pánico

Intentaré ordenar mis ideas.

Acabé la maestría, eso me deja una deuda de $130,000 pesos a pagar en 3 años. Estaría pagando alrededor de $4,000 mensuales.

Mis cuentas bancarias están en los límites inferiores jamás vistos. Admito que no me he limitado mucho este último semestre y por lo mismo me la he pasado bien, pero con los gastos de titulación, muy probablemente me quede en ceros a final del año.

Esta situación me estresa y me pone en una situación de casi pánico. Y no creo que deba ser así. Yo juré que nunca perdería el sueño por dinero. Pero lo estoy perdiendo.

Tengo varios caminos posibles: 1) Buscar un doctorado con un monto de beca mensual elevado para pagar el chiste de la maestría; 2) Buscar un salario mensual; 3) Autoemplearme.

Mi plan maestro cuando entré a la maestría era el siguiente: acabando la maestría, entro a trabajar a una empresa grande y luego, ya medio capitalizado, buscar ser empresario. Por otro lado, recientemente un tío me escribió un correo recomendándome entrar a una empresa grande, donde pueda hacer carrera. Y la idea me gusta, pero...

Conviviendo con mis compañeros de maestría, veo que todos, o al menos con los que convivo diariamente, su intención es buscar empleo. Los que ya ha estado buscando se quejan amargamente de que lo que encuentran son trabajos remunerados en órdenes de $9,000.00 lo que no deja margen para pagar la maestría. Estos comentarios me aterran.

¿Qué tengo que hacer a corto, mediano y largo plazo?

Largo plazo: O ser empresario o ser investigador. Aún no lo decido. El tiempo dirá.

Mediano plazo: Capitalizarme económica e intelectualmente.

Corto plazo: C'est la question...

Al menos creo saber lo que no quiero: regresar a casa de mis papás. Eso me obliga a fondearme la vida fuera de la casa paterna, y eso se logra agarrando cualquier trabajo, lo cual se vuelve una mala decisión.

Probable solución: hacer una búsqueda exhaustiva de trabajo lo que queda de este mes, hacer olas, remover cortezas, para que a principios del siguiente año pueda tomar una decisión.

Los caminos en la búsqueda exhaustiva serían: a) Informarme sobre el doctorado en el tec, en UBC o USC u otras opciones. b) Repartir currículums a las empresas que llamen mi atención (buscar previamente esas empresas que llamen mi atención). c) capitalizarme rápidamente... ¿cómo? volviendo a mi antigua labor por un mes...