16 September, 12:02pm

Hará un par de semanas hice que mi blog fuera analizado por google analytics. Desde hace tiempo ya llevaba estadísticas de visitas con AWStats, las cuales son bastante buenas e informativas, mucho más detalladas que las que ofrece webalyzer, el cual antes utilizaba. Sin embargo analytics se lleva de calle a ambos, ofrece información vasta sobre usuarios, contenidos, sitios de referencia, etcétera.

Los clásicos analizadores de logs (awstats y webalyzer) se limitan a hacer un eco de lo expresado en las bitácoras del servidor de HTTP, extrayendo sólo lo obvio que ahí se expresa, básicamente la relación entre la visita y el contenido. Analytics va mucho más allá, extrayendo datos de varias fuentes (DNS, whois, el mismo navegador del usuario, etc.), ofreciendo relaciones de información insospechadas. En primera instancia cambió mi forma de ver un reporte, ya no me limito a estar pasivo viendo cómo fue que los visitantes del blog han llegado, sino que me cambia el punto de vista a ver un reporte que indica lo que los visitantes quieren y buscan en tu sitio web, brincando mentalmente y casi de manera inmediata, a qué estrategias seguir para darles, de mejor manera, a los visitantes lo que buscan.

Posiciones geográfica detallada, las páginas más vistas, las relaciones de abandono del sitios, las relaciones de acceso, y demás reportes son oro molido para todo aquel que busca, ya sea lucrar con su sitio web o simplemente dar un mejor contenido, tomando consciencia, más o menos clara, de los patrones de acceso a su sitio, descubriendo si se está cumpliendo el objetivo planteado por el administrador.

Pues lo puse en mi sistema de JAWS y pasadas unas semanas creo que he llegado a una conclusión: los posts por el cual llegan la mayoría de visitas a mi blog, son donde hago el resumen del libro de Introducción a la ética y una breve crítica a la esencia del valor moral. Es decir, la mayoría de la gente que llega a mi blog a través de un motor de búsqueda (que resultan ser la mayoría de los arriban al sitio) son pubertos que les dejan tarea de su clase de ética y se copianypegan el contenido.

Mi primer pensamiento ante este descubrimiento fue una duplicidad de emociones, por un lado me alegró que mis ideas les parecieran lo suficientemente interesantes como plagiarlas, y por otro lado me entristeció porque me sentí utilizado (tomó tu idea y me vale un pepino quien eres). Entonces llegaron ideas a sobre borrar dichos mensajes, o mejor aún, escribir cosas que sean útiles para los pubertos; pero si, según yo, mi blog es sobre temas computacionales, porqué tienen tan bajo público. Y finalmente me percaté que mi blog no es méramente técnico porque no soy una persona únicamente técnica, que me gusta perderme en cuestiones humanistas y, que, para acabar pronto, mi blog no persigue audiencia, ni remuneración, ni busco el contentillo de mis visitantes. Es mi espacio donde escribo lo que se me da la gana, esperando, sí, que alguien le parezca interesante y hasta rescatable, pero si no es así, realmente no importa, el objetivo es vomitar palabras que se limiten a tener un sentido.

Queda una última cuestión de todo esto ¿realmente valió la pena que analytics procesara la información de mis visitantes? Sí, valió la pena conocer a mis visitantes para reubicar el objetivo de mi blog. ¿Debo tomarme con gravedad dichas estadísticas? no en lo absoluto.