17 June, 5:44pm

Estimados visitantes de esta pálida esquina de la red:

Supongo que la mayoría que visita este sitio son personas que me tienen también agregado en alguna cuenta de mensajería instantánea, tal como msn o gtalk. Entonces les extrañará que ya no me ven en línea tanto tiempo como lo acostumbrado. Explicaré mis motivos. Tengo un blog sindicado en mi reader llamado ZenHabits, el cual da interesantes consejos, muy a la NewAge, muy a la revista "llena este test y te diremos cómo solucionar tu vida", por interesantes al fin.

Entre los consejos que no se cansa en propapalar, insiste en la "simplificación de la vida", que es una de las aspiraciones del Zen (según tengo entendido), y entre éstos hace énfasis en limitar el uso de los mensajeros instantáneos. Y le di la razón. Simplificar la vida significa enfocarla, evitar la entropía psíquica, entrar en el flujo que lleva a la felicidad. Tener constantemente abierto el mensajero y estar al pendiente de quien entra y quien sale, de estar hablándole a la gente en cuanto se conecta y también lo opuesto, es uno de los caminos al consumo inútil de tiempo, al gasto de energía sin propósito.

Todo lo anterior me lo hizo notar elJam desde que decidió abandonar el IM a cambio de dedicarse más a su tesis de doctorado. Al parecer le ha funcionado. Así que tuve un estímulo más para comprobar la hipótesis. Este fue mi segundo día sin IM constante y creo que funciona, me he sentido más dueño de mi tiempo y más productivo al final.

Pero esto no significa un destierro total y absoluto. Mi intención es únicamente tener un poco más de disciplina. Me sigo conectando al mensajero, pero sólo en horas específicas, así que quiero comunicarles el horario:

De lunes a viernes dos sesiones diarias de una hora, las cuales procuré sean compatibles con los horarios de México:

de 4pm a 5pm hora de España - 9am a 10am hora de México y de 11pm a 12 pm hora de España - 4pm a 5pm hora de México

Por otro lado, no todo es desconexión: Twitter es un muy buen vehículo para mantener contacto con la gente sin estar obligados a contestarles en el momento. Así las comunicaciones se subordinan a ti y no viceversa.