26 July, 9:34am

Anoche fui al foro de teatro experimental, donde los estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Nuevo León presentan sus trabajos. Como todos los días cruzo la Macroplaza y paso por la cartelera del teatro de la ciudad (donde está el foro como anexo al edificio), el fin pasado noté que estaban presentando una adaptación libre de la obra Cabaret Trágico de Alejandro Jodorowsky. Hace poco vi la película del Topo y me gustó bastante así que sería una mala decisión perderme de esta obra: ¡Me encantó! De las partes que más me gustaron fue este fragmento:

LA GUERRA DE LOS FILOSOFOS

(B, C y D, filósofos relamidos. A, un hombre simple.)

D.- En realidad, hablando con toda modestia, de nosotros cuatro el que más vale soy yo... Mi comprensión del significado intrínseco del concepto de Conciencia es imbatible.

C.- ¡Blá, blá, blá! Apoyar sus valores en las arenas movedizas del concepto de Conciencia es obsoleto. Mi comprensión del significado intrínseco del concepto de Inconsciente es verdaderamente imbatible. Por todo lo cual declaro que el que más vale de nosotros cuatro, soy yo.

B.- Los oídos me duelen con tanto cacareo. ¿Conciencia? ¿Inconsciente? ¡Necedades! Lo que es imbatible es comprender como yo la impermanencia de la permanencia en el concepto de Tiempo. Sin lugar a dudas, de nosotros cuatro el que más vale soy yo.

(B, C y D se burlan los unos de los otros. A, rie.)

D.- (a A) ¿Y usted?

A.- Oh, yo nada más sé una pequeña cosa... Digo que..

C.- (Interrumpiéndolo) Ja,ja, sólo sabe una pequeña cosa... (A los otros) Bueno, la competencia importante es entre nosotros tres. ¿Cómo la resolvemos?

B.- ¡Muy fácil! ¡Orinemos y veamos quién llega más lejos!

C.- Mmm... ¡De acuerdo!

D.- ¡Veremos quién puede más!

(B, C y D imitan que abren sus braguetas, que sacan sus sexos y que orinan.)

B.- ¡Un metro y medio!

D.- ¡Dos metros!

C.- ¡Dos metros y medio!

(B, C y D hacen enormes esfuerzos para superar sus marcas.)

D.- ¡Tres metros!

C.- ¡Tres metros!

B.- ¡Tres metros! (Consternado) ¡Hemos empatado!

(A, calmo, imita que abre su bragueta, que saca su sexo y que orina un largo chorro.)

A.- ¡Siete metros!

D.- (a A) ¡No es posible! Si he descifrado el Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein, ¿cómo puede usted llegar más lejos que yo?

C.- (a A) ¡Sí, cómo puede usted llegar más lejos, si yo he memorizado todo El Ser y el Tiempo de Heidegger!

B.- (a A) ¡Y yo interpretado los siete chakras, los diez sefirotes y las nueve dimensiones del enneagrama! ¿Cómo puede usted sobrepasarnos así?

A.- Muy simple: puedo más que ustedes porque sé una sola cosa.

B, C y D.- (a A) ¿Qué cosa?

A.- ¡Sé Mear lejos!