27 February, 2:57pm

Tony Benn es un político británico miembro del partido laborista y activista en contra de la guerra.

Tony nos presenta cinco simples preguntas que debemos hacer constantemente, cuando vivimos bajo una democracia, a los gobernantes y a los poderosos en general:


  1. ¿Qué poder tienes?
  2. ¿En dónde lo obtuviste?
  3. ¿En interés de quién lo ejercitas?
  4. ¿A quién le rindes cuentas?
  5. ¿Cómo nos deshacemos de ti?

Sólo la democracia nos da ese derecho.

Es por eso que a nadie con poder le agrada la democracia.

Y es por eso que cada generación debe luchar para ganarla y mantenerla ─ Incluyéndote a ti y a mi, aquí y ahora.


Ahora, como ciudadanos de Estado Mexicano, preguntemos estás preguntas a los señores de las drogas, a los secuestradores del país:

Joaquín Guzmán Loera, ¿qué poder tienes? ¿en dónde lo obtuviste? ¿en interés de quién lo ejercitas? ¿a quién le rindes cuentas? y ¿cómo chingaos nos deshacemos de ti?

Carlos Salinas de Gortari, ¿qué poder tienes? ¿en dónde lo obtuviste? ¿en interés de quién lo ejercitas? ¿a quién le rindes cuentas? ¿cómo nos deshacemos de ti definitivamente?

Andrés Manuel López Obrador, ¿qué poder tienes? ¿en dónde lo obtuviste? ¿en interés de quién lo ejercitas? ¿a quién le rindes cuentas? ¿cómo nos deshacemos de ti?

Felipe Calderón, ..., Vicente Fox y familia Bibriesca, ..., familia Vázquez Raña, Carlos Slim Helú ...

Temo que las respuestas de estos actores y muchos más a estas preguntas no son nada halagüeñas. Simplemente por que el pueblo de México no les dio el poder que ejercen; ellos no responden a los intereses del pueblo de México; las cuentas que nos rinden son totalmente irrisorias; y sí, nos falta saber cómo los echamos de sus cotos de poder de una vez por todas, por que si no los podemos echar, jamás nos escucharán y eso no es una relación democrática entre el poder y los gobernados.