7 January, 10:14pm

Surfing the web

Un anónimo día de la semana pasada, el despertador había sonado a las 7 a.m. en punto; en automático me levanté a encender el radio para volverme a acostar, envuelto en mis sábanas tratando de espantar el frío de la mañana. El sueño se volvió apoderar de mi hasta que escuché que Carlos Monsivais daba su cotidiana charla. Puse atención. Comenzó a hablar de un sitio web, raro en Monsivais, que le causó una fuerte impresión: Solteros del Ave María. Ya instalado en la oficina, sobrellevando la fiaca matutina recordé la conversación radiofónica y entré al sitio... ¡qué horror!

Parece ser todo un pingüe negocio: una base de datos de subscriptores, devotos católicos, solteros, en busca de otro correligionario en aras de formar una linda católica familia. Mi estupor se convirtió en una especie de chiste que me mantuvo el ánimo por todo el día.

Ahora Dios usa el Internet para unir a sus ovejas. ¡Qué estúpido! Como si la soltería fuera un padecimiento que hay que curar con alguien, que no importa que parafilias, neurosis y frustraciones tenga, siempre y cuando sea un buen católico. Y en el inter, alguien se hace unos pesos.

¿Dónde está la belleza de conocer gente nueva y diferente? ¿dónde está el orgullo de ser lo que uno es y, sin embargo, relacionarse con quien a uno le agrade?

Este sitio me parece algo que raya en el fanatismo enfermizo. Si piensan que es buena idea utilizar este "servicio", les recomiendo que primero vayan a terapia psicológica; primero ordenen su mundo y luego busquen otros.

No obstante, un par de días después, Sergio, un amigo de la maestría me pasó un sitio web, que es toda una belleza: http://www.usaelputogoogle.com/. Si me conocen del mundo linuxero, sabrán de sobra que me revienta tener que responder a las misma preguntas una y otra vez, y las preguntas se repiten en el infinito son, principalmente, las que hacen los novatos arrogantes: ¿porqué utilizar linux? ¿qué es mejor: windows o linux? ¿que distribución me recomiendan? ¿cómo configuro xyz? ¿cómo instalo abc? ¿qué me recomiendas para hacer lmn? ¿qué lenguaje de programación es mejor? ¡güey! Esas preguntas han sido respondidas desde el comienzo de Linux y están perfectamente documentadas, sólo es cosa que "googleen".

Esta situación, a mi juicio, es un problema cultural, gracias al absurdo paternalismo en el que crecemos: queremos que papi y mami nos solucionen nuestros pequeños problemitas, que, por ser nosotros, el hijito de papi y mami, merecemos toda su atención y consideración. ¡Crezcan! Primero trato de encontrar la respuesta por mi mismo, y si por ningún lado le encuentro, le pregunto a alguien por alguna referencia, no por la respuesta en sí. La cultura del esfuerzo está bastante menospreciada, o peor aún, puede resultar una consecuencia de una pobre autoestima, pensamos que somos lo suficientemente tontos para rogar por la conmiseración de un ser superior.

Y este sitio, es una oda a este problema, reflejada en su lema: Cada vez que das por culo en un foro, en el messenger, o en el IRC sin buscar antes en Google, Dios mata a un gatito.

¡No asesines mininos por omisión!

Además, tienen un manual de Google que es toda una delicia.

Pasando a otras cosas, ayer fui al cine a ver la película de Borat. Me pasó como en las películas que más me han impactado: la amé y la odié, ambas apasionadamente. Es racista, es enferma, es irritante, es degradante, es una comedia genial. Aprovechándose de la popularidad de los reality shows, un tipo le hace una serie de bromas a la sociedad norteamericana que chocan con las más básicas idiosincrasias occidentales, y sin embargo muestra, de manera vergonzante, las más estúpidas aberraciones de la sociedad norteamericana en particular y la occidental en general. Sí, me la pasé toda la película botado de risa, avergonzado de mi mismo. Una buena película.

Hoy fui a ver C.R.A.Z.Y. Otra estupenda película. Me voy enterando que es canadiense. Creí que era francesa por está hablando en francés, aunque me había preocupado mucho la influencia estadounidense en esa familia "francesa", pero siendo canadiense la cosa está más clara. Es una chulada de película: una familia con cinco hermanos, tan disfuncional como cualquier otra, en las décadas de los 60-70-80, todo desde el punto de vista del Zachary, el penúltimo hermano. Atrapado en un remolino sexual, tratando de explicarse el mundo de sus padres y hermanos para poder encajar... sin mucho éxito aparente. La historia en sí es un remolino de hechos, circunstancias, choques, conversaciones, al que no se le puede pedir lógica, rigurosidad o profundidad, pero ese remolino sensorial es lo que hace tan estupenda a la película.

Estoy leyendo a Freud. El malestar de la cultura, para ser más específicos. Me sorprende descubrir que Freud fue un darwinista doctrinario. También me sorprende la poca sustentación estadística que hace para llegar a sus conclusiones. Sin embargo esto no le quita la importancia a sus hipótesis. Hay tema para hacer algo.