El autoengaño como principio del descubrimiento

Proust, La Prisionera (página 181 en mi edición de Valdemar):

[…] La mentira, la mentira perfecta, sobre personas que conocemos, las relaciones que hemos mantenido con ellas, nuestro móvil en determinada acción formulado por nosotros de manera totalmente distinta, la mentira sobre lo que somos, sobre lo que amamos, sobre lo que sentimos respecto a la persona que nos ama y que cree habernos modelado semejantes a ella porque nos besa todo el día, esa mentira es una de las pocas cosas que en el mundo puede abrirnos perspectivas sobre lo nuevo, sobre lo desconocido, que puede abrir en nosotros unos sentidos adormecidos para la contemplación de universos que nunca habríamos conocido.
Marcel Proust por Jacques-Emil Blanche

Retrato de Marcel Proust por Jacques-Emil Blanche (origen)


Leí el primero título del año. Un poemario. El último publicado por Yolanda Castaño, premiado con el Premio Nacional de la Crítica Española 2022 en gallego.

En él, la poeta habla de su familia, de sus abuelos en la guerra, de sus padres obreros y su hermano; de su infancia, pero también de los hijos que no tuvo. Se despide de su maternidad con la nostalgia de lo que no fue, sin arrepentimiento, porque aprecia el valor de la libertad e independencia.

Yolanda Castaño.

Yolanda Castaño (origen)


  1. Materia. Yolanda Castaño (02/05/2024 - 02/29/2024)