La restauración de la lucha de clases

Al final disfruté leer Chavs. Dejé, meses atrás, el libro debido a que su lectura me exasperaba. Había recién terminado el anti-Dühring y me encontraba saturado. Hacía falta un respiro.

El libro, para un militante marxista, resultaría timorato, débil, pueril. Pero prácticamente no hay una militancia marxista, lo que le otorga relevancia al trabajo de Owen Jones.

Owen nos ofrece argumentos para rebatir el discurso hegemónico, esa perorata neoliberal que rechaza la pobreza como un problema estructural y sistémico, dentro de la sociedad capitalista contemporánea, sino que lo expresa como es un problema individual, de carencia de ambición y que ahora todos podemos ser ricos, si lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

Tan asumido tenemos ese discurso en nuestras sociedades (ya sea México, España, E.E.U.U., Gran Bretaña) que pocos lo cuestionan. Ser crítico resulta tan irritante y peligroso, como ser ateo en una comunidad de cristianos fanáticos.

Chavs vino a abrir otro pequeño espacio para cuestionar, para declarar que ese discurso no es más que un mantra que nos repetimos constantemente hasta terminar creyendo en él, pero que no tiene sustento. Es mero idealismo metafísico.

La realidad está conformada por un gran segmento poblacional asalariado (o en busca desesperada un salario), que es la clase trabajadora. Ella genera valor social, pero que, paradójicamente, cada vez tiene más carencias, donde para sobrevivir debe ahogarse en deudas. Mientras, por otro lado, existe un reducido segmento cada vez más rico, y que no genera valor social alguno (aunque ellos, alzando los libros de Anne Ryan, arengarán lo contrario).

La contra-revolución de la década de los 80s, encabezada por Margaret Thatcher, Ronald Reagan, y sátrapas como Augusto Pinochet, revitalizada luego por el colapso de la Unión Soviética en los 90s, dio por terminada la lucha de clases. Pero ésta nunca se extinguió. Simplemente nos limitamos a cerrar los ojos. Y los ricos, con el poder político y mediático bajo su absoluto control, nos repetían con paternalismo: "ahora todos podemos ser clase media", "puedes ser tu propio jefe", "¡conviértete en un emprendedor y llegarás a ser como yo!", "si eres chingón encontrarás oportunidades y aplastarás a tu competencia".

La crisis financiera del 2008 fue la sacudida que hizo abrir los ojos de algunos. Lo que encontraron es que las clases sociales seguían existiendo, y cuyos intereses seguían siendo antagónicos. No obstante, era la inmensa clase trabajadora la que había perdido poder, con la práctica disolución de los sindicatos, privilegiando el sector terciario sobre el productivo; la clase trabajadora ha sido segregada en guetos y barriadas marginales; ha sido vilipendiada como "los perdedores", "los huevones", "los ni-nis", "los holgazanes", etcétera; sus organizaciones comunales habían sido desplazadas por una vibrante gentrificación.

Esto es lo que puso Owen Jones sobre la mesa con su Chavs. La lucha de clases continúa y el poder de la clase obrera debe recuperarse a base de organización.

Mi problema con el libro es que es demasiado británico, demasiado tories versus laboristas. Intentar extrapolar los fenómenos analizados en Inglaterra, Gales o Escocia, hacia nuestros entornos, resultaría muy peligroso, ya que llegaríamos a conclusiones falsas. Es un libro que apunta a situaciones concretas, y se antoja mucho hacer un proceso de abstracción y luego retraerlo a nuestra realidad. Pero no debemos. No es el Manifiesto Comunista.

Como dije al inicio, para un marxista militante (sin pretender comparar el trabajo de Marx con el de Owen, sería demasiado injusto para este último) el Manifiesto de Marx y Engels es suficiente argumentación, mucho más poderoso, vital y contundente. No obstante, el nivel de abstracción del Manifiesto (junto con los procesos contra-revolucionarios que hemos experimentado) complica su aterrizaje en la realidad contemporánea.

  1. The grapes of wrath. John Steinbeck (11/23/2016 - 03/20/2016)
  2. Saltaré sobre el fuego. Wisława Szymborska (03/20/2016 - 04/02/2016)
  3. Miedo a la libertad. Erich Fromm (03/07/2016 - 04/10/2016)
  4. Chavs. La demonización de la clase obrera. Owen Jones (04/10/2016 - 04/24/2016)