Strasbourg, carne tártara y la ideología alemana

Me encontré volando hacia Strasbourg el viernes por la mañana, leyendo a Karl Marx. La predicción del tiempo avisaba lluvias y mucho calor. Hicimos escala en Stuttgart, donde cogeríamos el TGV. El retraso de los vuelos nos aguó la reserva en un restaurante típico de Baden-Württemberg. Unas salchichas con mostaza, en el centro de la ciudad, la sustituyeron. Stuttgart nos recibió con una numerosa manifestación a favor de Palestina, rodeada de policía, tanto montada como militarizada. Metáfora singular. Un megáfono rogaba que no se cayera en provocaciones. Nosotros, los horribles turistas, nos limitamos a buscar una terraza dónde beber una cerveza y observar aquello.

Terminé de leer el primer capítulo de The German Ideology en el tren. Ahora descubro que me faltan dos más: el libro electrónico que descargué está incompleto. Por lo que comencé Seventeen Contradictions and the End of Capitalism, de David Harvey.

De valientes y tragones, están llenos los panteones.

Esa noche, al llegar a Strasbourg, nos encontramos con los colegas y fuimos a comer choucroute. Después descubrimos la mezcla de sirope de Picon con cerveza. Tal vez no sea una bebida para cerveceros consabidos, pero la mezcla amargo-dulce del Picon y la frescura de la cerveza tenía un maridaje especial con el verano asfixiante. Al día siguiente, sábado, comenzó la GUADEC. Esa noche cenamos tarte flambée. El domingo, después de las charlas, nos fuimos a conquistar la noche alsaciana, lo que sólo alcanzó para la una de la mañana, hora a la que encontramos todo cerrado. Volvimos al hotel con un resabio a derrota. El lunes se presentó la desgracia: en un restaurante tipo italiano se me inflamaron las gónadas y osé ordenar Bistecca alla tartara. El resultado fue una infección estomacal que me tumbó la tarde del martes siguiente. Y el miércoles por la mañana estaba programado nuestro regreso. Viajar con fiebre no lo recomiendo.

Algunas fotos de Stuttgart y Strasbourg:

Stiftskirche.

Stiftskirche (Iglesia Colegiata, principal iglesia evangélica-luterana en Württemberg).

Manifestación pro Palestina.

Manifestación a favor de Palestina en el centro de Stuttgart.

Casas alsacianas.

Casas alsacianas de noche (Arquitectura típica).

Cathédrale Notre-Dame de Strasbourg.

Cathédrale Notre-Dame de Strasbourg.

Puente sobre el Ill.

Puente sobre el río Ill.