El Tec

El sistema ITESM, en mi experiencia, se ha portado de la forma más mierda e irresponsable que he visto. He aquí lo sucedido:

En el posgrado de Ciencias Computacionales ofrecían becas de "Cátedras". Estas becas consistían en participar en un grupo de investigación y recibir a cambio pago de colegiaturas o manutención o ambas. Para ingresar a las Cátedras debías pasar con cierto puntaje el examen de admisión, luego tener una entrevista con los investigadores.

A mi me aceptaron en la Cátedra de Robótica Móvil, pero me limitaron a manutención. No obstante, mantuve la esperanza de, cuando vieran mi trabajo, lo escalaran a colegiaturas. A otros chavos les daban ambas y otros tantos tenían colegiaturas.

El ITESM creó las "Cátedras" con el ánimo de hacer y generar investigación, cosa que tienen muy atrasada en comparación de las universidades públicas. Hasta ahí todo era miel sobre hojuelas.

Estamos a mitad del semestre, a punto de comenzar los exámenes de medio término, y aún no habían llegado noticias de la beca de manutención, melas he arreglado por mi mismo. Ahora llegan con la siguiente noticia:

Alguien se equivocó y se recorta el presupuesto de cátedras: todos los que tenían colegiaturas pasan ahora a un financiamiento por Sofes, a los de manutención se les mantiene lo pactado, pero tampoco hay lana ni para congresos, publicaciones ni equipamiento.

Lo malo para los becarios es que no hay nada firmado.

¿Quién se equivoco financieramente? No se sabe oficialmente ¿el Sistema? ¿el Campus? ¿la Rectoría Sur? Puros rumores.

Para puntualizar lo sucedido:

  1. Varios entraron al posgrado con unas condiciones que ya no subsisten, y ahora los están obligando a adoptar una deuda jamás planeada.
  2. La seriedad del sistema ITESM ha quedado en entredicho. Su palabra ya no vale. Su interés por la investigación es nula. Ha actuado de manera unilateral en detrimento de sus alumnos de posgrado.
  3. Los posgrados carecen de importancia para el ITESM.
  4. Yo, que acepté una condición que aún prevalece (manutención), ¿qué seguridad tengo de que el siguiente semestre me cambien la jugada? Ninguna
  5. Las cátedras de manera fáctica ya no existen, al no haber apoyos.

En consecuencia a esto, ha habido unas cuantas deserciones, una cita con la directora, gente que quiere un periodicazo, otros que quieren las cosas en papel, pero en general hay un desengaño profundo y muy poca motivación para los exámenes de medio término.

Pregunta abierta: ¿Habría estado mejor en una pública?

Tampoco entiendo la soberbia del Tec y de sus egresados para una universidad que no aparece en las primeras 500 del mundo.