De Galicia a China

Cerré las lecturas del año con El problema de los 3 cuerpos, novela de ciencia ficción del autor chino Liu Cixin. Ahora me relajaré estos últimos días con artículos olvidados en alguna pestaña perdida del navegador.

Pero antes de la novela de Liu Cixin, leí una gran novelita en gallego de Brais Lamela: Ninguén queda. Hablemos primero de ella.

Ninguén queda es una novela en dos tiempos. La primera parte se desarrolla en Nueva York, donde el narrador trabaja en su tesis doctoral sobre los espacios construidos por el gobierno franquista en la región de Terra Chá, con ayuda del gobierno estadounidense, para ser colonizados por los desplazados durante la construcción del embalse de Salime, presa compartida entre Asturias y Galicia. La segunda parte, es un viaje por el mismo protagonista y su familia a Negueira de Muñiz hasta la comuna de Ernes, aldea evacuada durante la construcción del embalse, cuya población fue trasladada forzosamente a las nuevas colonias de Terra Chá, para luego ser ocupada, en los ochenta, por jóvenes que buscaban construir su propia y aislada sociedad.

En Ninguén queda la ficción y la realidad se entreveran para construir un discurso acerca del uso del poder sobre el espacio, y la influencia de éste sobre la vida de quienes lo habitan. Así, el narrador habla desde el exilio, en busca de respuestas a su tierra natal, rodeado de otros inmigrantes insertados en la gran metrópolis, sintiendo hondo los testimonios de los colaboradores en el desplazamiento de quienes vivían a la vera del futuro embalse. La segunda parte, más emotiva y familiar, reconstruye la vida de una mujer desplazada y vilipendiada por los capos de las colonias, retornada a su Ernes, ahora ocupada por la comuna.

Ninguén queda es una historia gallega universal, ya se llega a lo universal únicamente a través de lo particular.

Brais Lamela

Brais Lamela (fuente)


El problema de los 3 cuerpos fue el regalo de unos amigos que vinieron de visita en el verano. Como a veces sucede, comencé a escuchar opiniones de la novela. Es curioso ese fenómeno cuando la referencia a un producto cultural comienza a resonar en varios puntos de la sociedad (pensada como el des Geistes hegeliano). Me decidí a tomar el libro cuando fue también mencionado en el podcast de Odd Lots, en el episodio sobre cómo China ha podido abrirse camino en el desarrollo de microchips.

Es una novela de ciencia ficción, cuya trama es sobre la invasión extraterrestre. Pero, para mí, es muy novedosa en cuanto los elementos científicos y culturales en los que se apoya para construir la obra. En primer lugar, el problema clásico de la física newtoneana conocido como el de 3 cuerpos, donde, a ciertas configuraciones iniciales dadas, tres cuerpos sometidos a atracción gravitacional mutua, tendrán un comportamiento caótico, imposible de predecir. Así como también una interpretación bastante libre de la teoría de cuerdas junto con informática, al desdoblar las n-dimensiones de una sola partícula, como el protón, proyectarla en dos dimensiones para convertirla en un superpotente procesador computacional.

Lo que más me interesó es cómo aborda el tema de la Revolución Cultural China, y los conflictos fanáticos entre las distintas facciones de los Guardias Rojos. Parece ser que China ahora entiende ese periodo como un error y ha volcado la balanza, por completo, a lado opuesto: academicismo positivista absoluto.

Durante la Revolución Cultural toda ciencia cuya comprensión, dada su dificultad, escapara a las masas, era denostada y sus representantes académicos eliminados, entronizando al peor de los idealismos: donde la teoría dicta la realidad. En este caso, cierta interpretación marxista y de las ideas de Mao eran la sustancia misma de lo real, y lo que escapara debía ser extirpado. Pero ahora, el régimen chino está al otro lado de este mismo espectro: todo debe ser ciencia, ella es la única portadora de la verdad y del progreso. Y el progreso es el único propósito social. De allí que los antagonistas sean capitalistas arrepentidos conversos a ecologistas extremos, dispuestos a detener y boicotear el avance científico. Solo le faltó al autor una pizca de lobby LGTBI+.

No estoy de acuerdo con los postulados de la novela, pero la disfruté muchísimo. Me sigo preguntando qué tanto la obra refleja a la sociedad China, a su régimen, y a su estrategia geopolítica.

Liu Cixin

Liu Cixin (fuente)


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