Lectura fácil

Escucho las clases y conferencias de Ernesto Castro cuando hago el quehacer. Así lo convierto en algo placentero: coloco mis pensamientos en territorios lúdicos, a la vez de permitir que mi cuerpo realice los movimientos en modo casi autómata.

En una de estas clases-charlas-conferencias-je-ne-sais-quoi Ernesto me desveló a una autora española y su reciente obra, ganadora del Premio Herralde del 2018 y el Premio Nacional de Narrativa del 2019, Lectura fácil. Y Ernesto no escatimó elogios, llegando a declararla, si no recuerdo mal, La novela española post 15M.

Aquello no fue más que una nota al margen entre platos, colada y la fregona. Pero al cabo de algunos tweets intempestivos, sin relación con Castro, trajeron nuevamente a Cristina Morales, la mencionada escritora, a mi mesa. Y busqué vídeos de ella en YouTube. El encontronazo fue con locomotora: descarriló mi atención. Y el resultado obvio: compré el libro.

Terminé de leerlo hará un par de semanas. Realmente no sé bien qué pensar de él. Es más, ni siquiera sé si me gustó.

Cristina Morales tiene un discurso muy suyo y radical. Si bebe de alguna tradición, tal vez sea del anarquismo libertario sin concesiones, que tomará lo que necesite de Bakunin, pero no se morderá la lengua para señalarlo como macho-facho.

Cristina Morales

Cristina Morales (fuente. — Vean el vídeo con mi admirada Yásnaya Aguilar).

Lectura fácil es una novela que señala e increpa al enemigo, al opresor, figurado en la triada Estado-Capital-Macho, y como tal es unidad indivisible. Cada lector concreto tomará partido. Habrá quienes se sientan libradas, representadas por la voz crítica e implacable de Nati; para otras, será una cantaleta cansina de reclamos comunes. Indiferentes, no creo que haya.

A mi, por supuesto, me agarró mal parado en muchas ocasiones. Leyendo me descubría pensando «otra vez viene la Nati y sus compuertas a decir que todos son macho-fachos». Entonces tenía que parar, respirar, y preguntarme ¿qué está queriendo decir aquí Nati? Desembarazarme de lo que Nietzsche llamó el derecho de señores, consistente en atender sólo a la peor y más simplona interpretación del discurso ajeno. Es el derecho a suponer pendejo al otro: «Estás mal tú por tu condición inferior, aunque en realidad no entiendo, ni atiendo, lo que dices».

Y lo que Nati llama es al conflicto. Conflicto es mostrar aquello que dimos por convenido y que nunca fue así, ya que muchos quedaron excluidos de ese acuerdo, ya sea sexual, artístico, de autonomía, jurídico, etcétera. El vocero plenipotenciario del pacto social es el humano universal, a decir blanco, varón, heterosexual, sin diversidad funcional (bípedo) y rico.

La novela gira alrededor de cuatro mujeres, primas entre sí, Nati, Marga, Patri y Àngels. Las cuatro marcadas por el Estado Español con algún grado de "discapacidad intelectual". El eje de la historia es el drama para evitar que Marga sea esterilizada por decisión judicial.

También, mientras leía, me preguntaba ¿esto es literatura o un fanzine de ateneo anarquista? Y me peleaba con las páginas ante esta pregunta. A mi manera de ver es un fanzine anarquista con pinceladas de literatura. La literatura la encontré en descripciones, primero sobre la danza (el famoso e indefinible portè) y luego los encuentros sexuales con Marga e Ibrahim, el compañero de danza con diversidad funcional de Natividad.


  1. On writers and writing. Margaret Atwood (11/06/2019 - 01/02/2020)
  2. Otra vida por vivir. Theodor Kallifatides (01/02/2020 - 01/09/2020)
  3. El amigo. Sigrid Nunez (01/09/2020 - 01/17/2020)
  4. El hombre que plantaba árboles. Jean Giono (01/22/2020 - 01/22/2020)
  5. A dance with dragons. George R. R. Martin. (01/30/2020 - 03/11/2020)
  6. Camaradas. Nueva historia del comunismo en México. Carlos Illades (coordinador). (17/01/2020 - 04/21/2020)
  7. El Capital. Tomo 1 Volumen 3. Karl Marx (02/04/2020 - 05/10/2020)
  8. Lectura fácil. Cristina Morales. (04/22/2020 - 05/24/2020)