Notas sobre el valor

El valor es una categoría abstracta que identifica la relación existente entre varios entes.

En el caso del intercambio de mercancías, el valor es la relación entre dos o más mercancías, que se enfrentan entre sí a través de sus propietarios. Por ejemplo, ¿cuántos coches son necesarios entregar para recibir una casa?

¿Cuál es la sustancia del valor de intercambio? —Recordemos que la sustancia es lo que subyace y sostiene objetivamente al fenómeno observado—: Es el trabajo humano. En condiciones de equilibrio, una mercancía que contiene más trabajo humano valdrá más que otra que contenga menos.

Para poder enfrentar mercancías de distinta naturaleza entre sí, con el fin de intercambiarlas, es necesario gelatinizar homogéneamente los trabajos concretos y particulares para la elaboración de dichas mercancías. Se debe hacer una grosera licuefacción de las profesiones y especializaciones involucradas en algo conocido como "trabajo abstracto". De otra forma sería imposible enfrentarlas entre sí en el mercado. El trabajo para la producción automotriz no puede compararse con el trabajo de la construcción, a menos que ignoremos su concreción y sólo veamos un puré uniforme de trabajo humano, que sí es comparable entre sí.

¿Cuál es la magnitud del valor de intercambio? —Recordemos que la magnitud es la medición en dimensiones físicas y sensibles de la sustancia—: Es el tiempo de trabajo socialmente necesario. No importa si para Juan, hacer un coche específico le lleva 100 horas, o si para Pedro, le lleva 50 horas. Eso, para los que van al mercado a intercambiar los coches por casas les importa un comino, porque ese coche concreto hecho por Juan o por Pedro es irrelevante frente a todos los coches disponibles. Es el tiempo socialmente necesario, es decir, el promedio que les llevó a todos los involucrados en el proceso productivo automotriz. En este ejemplo, 75 horas por coche. Es la magnitud del valor de la mercancía coche, en unas condiciones históricas dadas, y no tiene nada que ver si Juan es poco "productivo".

¿Cuál es la forma del valor del intercambio? —Recordemos que la forma es la manera como se presenta el ente, en este caso el valor de intercambio, en el mundo— Pues ya se dijo en al inicio, en la manera de X coches son necesarios para obtener Y casas. Es decir, la forma del valor de intercambio (que es hasta ahora abstracto y etéreo) se vuelve perceptible y evidente para todos, cuando los propietarios buscan intercambiar sus mercancías producidas y se produce una relación "a cantidad de mercancía X se intercambian por b cantidad de mercancía Y". La anterior es una forma primera de valor, primitiva. Con desarrollo histórico se han desarrollado más formas del valor. Pronto surgió la necesidad de una mercancía que funcione como Equivalente General, una mercancía de referencia sobre la cual, todo el resto de las mercancías existentes, se comparen. De esta necesidad histórica surge el dinero. Pero esa es otra historia.