Los Punsetes

Confesión: me gusta la música de Los Punsetes. Me gusta la imagen que proyectan en sus conciertos. Pero me gustan muchísimo sus letras, desde aquellos primeros discos y maquetas que Berto me pasó hace ya varios años.

¿Viste que Los Punsetes irán a Balarés?, me preguntó un día Loren, mientras nos organizábamos para encontrarnos en la presentación de Bala. La sensación de oportunidad recorrió mi cuerpo. Cuando me flecharon Los Punsetes, me propuse asistir a uno de sus conciertos. Pero no soy una persona que esté al pendiente de festivales, más bien soy el comodón que va a donde sus amigos van. Sin embargo, la inocente pregunta de Loren activó la alarma de la determinación.

El festival de VdeValares dura dos días, aunque, en principio, a mi sólo me interesaban Los Punsetes, quienes se presentaban el sábado. No obstante, ese mismo día también se presentaban Él Mató a un Policía Motorizado, otra banda que atrapó mi atención durante algún tiempo. Igualmente compartían escenario Los Planetas, otra banda de la que se habla mucho en España, pero que conmigo no van. Entre otras menos conocidas.

Los Punsetes y Él Mató a un Policía Motorizado. Decidido. Aunque nadie me acompañara. Compré mi entrada y averigüé cómo llegar a Ponteceso en transporte público.

Llegué al área de camping, monté la tienda donde pude y fui a la playa a leer. Cuando las bandas comenzaron a tocar me acerqué a beber cerveza. Me dio hambre y comí en los food trucks emplazados (una hamburguesa vegetariana). Cuando tocaron Los Planetas me tumbé, lejos de sus seguidores, a ver el cielo nocturno. Un chaval se acercó para preguntarme si sabía dónde conseguir farlopa (¿tengo cara de saber?). Al concluir Los Punsetes me fui a dormir (lo que mejor que pude). En cuanto abrí los ojos a la mañana siguiente, desmonté la tienda y caminé de vuelta a Ponteceso, donde esperé en un bar a por el bus de regreso.

Río Anllóns

Río Anllóns


Playa de Balarés

Playa de Balarés


Santiago Motorizado

Santiago Motorizado. Él Mató a un Policía Motorizado.


Niño Elefante

Niño Elefante. Él Mató a un Policía Motorizado.


Ariadna preparándose

Ariadna preparándose. Los Punsetes.


Jorge y Ariadna

Jorge y Ariadna. Los Punsetes.


Los Punsetes. Me gusta que me pegues. VdeValarés


Después del concierto me he puesto a escuchar con más atención los últimos dos álbumes de Los Punsetes. Del LPIV, Arsenal de excusas, es una pinche genialidad.