Verano de ciencia ficción y fantasía

Los veranos llegan ambiciosos de lecturas y escrita. Hay que apuntar a las estrellas para… al menos, levantarse del sofá. Mas el estío se despide con sólo dos libros. Otras actividades acapararon la ambición, en particular lo laboral, que no cesa, y lo social, que retorna tímidamente tras lo álgido de la pandemia. Pero me han gustado dichas obras, ya que significaron mí retorno a la fantasía y la ciencia ficción, siendo la última el género literario que apadrinó mi iniciación en la literatura. Ha sido un largo camino desde que leí «Tropas del espacio», de Robert A. Heinlein, mi primer libro de más de cien páginas y sin dibujos, hasta la última novela publicada por Kim Stanley Robinson. Dicho sea de paso, me asusta un poco que mi primer novela, ahora entiendo, fue de corte militarista y fascistoide; en retrospectiva, influyó en mi forma de ver el mundo durante el comienzo de la adolescencia, a finales de la escuela primaria y comienzos de la secundaria, cuando los torbellinos social y hormonal me asfixiaban, donde la disciplina marcial y el acato se antojaban solución.

Como adelanté, leí Ministerio del futuro, de Kim Stanley Robinson, su última novela. Supe de ella, como muchas otras lecturas, por Xan López, tras la charla de Layla Martínez, en el seminario Tiempo que ganar, organizado por Contra el diluvio: Utopías y mundos mejores en la crisis climática:

Escuchen la charla.

Para los fines de esta parrafada, recojo la necesidad de recuperar el género literario de la utopía. Desde hace décadas, la trama más consumida por el gran público es la distopía. Repetir la frase de Fredric Jameson es imprescindible: es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. El sueño del fin de la historia de Francis Fukuyama es, en realidad, una pesadilla de la que, insisten, no debemos despertar. Por tanto, el llamado es a romper la distopía, retornar a la utopía. Y hacía allí apunta KSR con ésta novela.

Un desastre natural, consecuencia del cambio climático, mata a veinte millones de personas en cuestión de una semana. Esto catapulta la formación del Ministerio del Futuro, una institución emanada tras otra ratificación del Acuerdo de París, cuyo fin es promover políticas, transnacionales e innovadoras, orientadas a frenar el cambio climático.

En una entrevista, KSR, mencionó que un buen ecologista es como una sandía: verde por fuera pero rojo por dentro. Y este es el arco de transformación de los protagonistas que trabajan para el Ministerio: toman consciencia de que el futuro depende de meter el freno de mano al modo de producción capitalista. Lo sorprendente es que la estrategia del ministerio es dual: por un lado, financierista, creando valor con la descarbonización, y por el otro…

En otra entrevista, KSR, explica un recurso literario que emplea en la novela: cuando introduce un concepto tecnológico o científico, más o menos complejo, lo hace a través de un capítulo narrado por el concepto mismo. Así el blockchain, el fotón, o la historia, son narrados desde su perspectiva, como personajes. KSR dice que lo inspiró la teoría actor-red, de Bruno Latour, donde, en la relación sujeto-objeto, los objetos participan, en la generación del conocimiento, tanto como el sujeto. En uno de dichos capítulos se discute el motor de la historia, argumentando que es la tecnología. Mas el concepto del motor de la historia remite, inevitablemente, a Marx y Engels, quienes concluyeron que era la violencia. A mi me parece una trampa interesante para el lector que rechaza, farisáicamente y en abstracto, la violencia revolucionaria como motor de la transformación social.

De allí la otra estrategia del ministerio para relentizar el cambio climático: A lo largo de la obra se sospecha de que el ministerio financia una operación encubierta: unidades paramilitares clandestinas, sin liga directa al ministerio, dedicados a asesinar a empresarios y financieros inmiscuidos en negocios altamente contaminantes, así como el sabotaje masivo de éstas industrias, incluyendo líneas aéreas e industria ganadera. La violencia continúa siendo el motor de la historia (pero no lo digamos en alto).

Kim Stanley Robinson

Kim Stanley Robinson (fuente)


La segunda novela fue La hija del rey del País de los Elfos, de Lord Dunsany.

La novela llegó a mí a través de Perla Ediciones. En otra ocasión hablé de mi encuentro con esta editorial.

Después de leer El Rey Mono, me topé con la entrevista que le hizo Wendolín a S. T. Joshi, sobre la obra de Lord Dunsany. La entrevista es jugosa, pero la revelación principal, para mí, fue que Dunsany es el padre de toda la literatura fantástica contemporánea. De él beben y homenajean escritores como H. P. Lovecraft, C. S. Lewis y, por supuesto, J. R. R. Tolkien. Es Lord Dunsany quien inaugura las historias ambientadas en un tipo de medioevo ficcional, con los seres ya clásicos del género como Elfos, Gnomos, Trolls, Orcos, etcétera. Fue él quien confeccionó el culto a las aventuras del héroe solar en mundos de espadas y hechizos.

También me enteré que esta obra fue, para el mismo escritor, su pináculo estilístico, con una prosa lírica cuidada y musical. La traducción al castellano la hizo la misma Wendolín (al igual que con El Rey Mono) y, aunque no he tenido contacto con el original en inglés, disfruté bastante con la traducción, ya que no renuncia al lirismo original.

Y precisamente esta novela fundacional (si podemos llamarla así) ya aborda el gran tabú dentro del género: el amor y la unión conyugal entre un elfo y un humano, y sus funestas consecuencias.

Edward John Moreton Drax Plunkett, Lord Dunsany

Edward John Moreton Drax Plunkett, Lord Dunsany (fuente)


  1. Todo en vano. Walter Kempowski. (12/24/2020 - 01/30/2021)
  2. De sobremesa. José Asunción Silva (02/11/2021 - 02/28/2021)
  3. El Gatopardo. Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (02/28/2021 - 04/04/2021)
  4. Utopía no es una isla. Layla Martínez (03/20/2021 - 04/05/2021)
  5. Todos los cuentos. Clarice Lispector (05/29/2020 - 07/04/2021)
  6. Hamnet. Maggie O'Farrell (07/04/2021 - 07/22/2021)
  7. Ministerio del futuro. Kim Stanley Robinson (07/26/2021 - 08/17/2021)
  8. La hija del rey del País de los Elfos. Lord Dunsany (07/22/2021 - 09/09/2021)